‘Los archivos del Pentágono’, una oda al periodismo y la verdad

· MARTA RUÍZ SOTO | Madrid ·

Los archivos del Pentágono / The Post es la última película del ya veterano Steven Spielberg, que por primera vez aborda el mundo  del periodismo. El filme es un recordatorio de lo que fue la Guerra de Vietnam entre la comunista Unión Soviética y la capitalista Norteamérica. Pero no es ese el tema protagonista, no es la guerra, sino el abuso de poder del gobierno corrupto de Nixon para ocultar la realidad al pueblo. Los archivos del pentágono hace un alegato al periodismo de verdad, una defensa a la ética y moral de los profesionales de la palabra, que actúan como perro guardián de las injusticias, ejerciendo el cuarto poder para denunciar casos de corrupción como aquel.

La película juega con una tensión constante y un ritmo que hace al espectador involucrarse al completo con la historia. No hay que olvidar el maravilloso casting de actores, con una espléndida Meryl Streep, que representa el papel de una mujer luchadora en contraposición a una élite empresarial formada solo por hombres. Pese a ser la única mujer, es ella quien tiene la última palabra ante una decisión que cambiaría la historia del mundo. Así su personaje nos regala un soplo de igualdad, valentía y fuerza.  Tom Hanks no se queda atrás con su interpretación, que nos regala momentos mágicos con unos diálogos ingeniosos y sarcásticos pero elocuentes.

Meryl Streep y Tom Hanks (primer plano) en una escena de Los archivos del Pentágono.

Se agradece, para los amantes del periodismo, ver el trabajo tal y como era en un periódico emergente de los años 70, que intentaba salir del ámbito local para saltar a la gran cúspide nacional. Este joven  Washington Post se enfrenta a gigantes como el New York Times. Pero la verdadera lucha no es entre periódicos, es entre el periodismo y la corrupción. Es bien sabido que, en aquel famoso caso real que retrata la película, la verdad fue quien ganó por encima de  los poderes políticos.

La película se enfrenta a unos Premios Oscar (con una nominación a mejor película y otra a mejor actriz para Meryl Streep) que engordan esa posición de ser la mujer más nominada en la  historia de estos premios.

Deja un comentario