41 asociaciones culturales exigen medidas concretas al ministro Rodríguez Uribes

Asociaciones de todos los rangos de la cultura se han unido para pedir al Gobierno que defienda el sector ante la crisis que están atravesando por el coronavirus.


41 asociaciones del mundo de la cultura se han unido en  un comunicado dirigido al ministro José Manuel Rodríguez Uribes. Los profesionales de todos los sectores culturales (cines, teatro, música, danza, circo…) han mostrado su enfado ante la última comparecencia pública del ministro, el pasado 7 de abril. Según estas asociaciones, entre las que se encuentran la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza o la Federación de Cines, Rodríguez Uribes ha creado una imagen falsa de insolidaridad en el sector. Aseguran que les ha retratado como un sector «insolidario por proponer medidas unilaterales para nosotros, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos españoles».

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su última comparecencia en Moncloa a causa del coronavirus. Fotografía: Moncloa.

En el escrito, al que también se ha sumado la Asociación de Directores de Escena, exigen medidas concretas que permitan a los profesionales del mundo de la cultura «mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos». Hay que recordar que desde la aplicación del Estado de Alarma mediante el Real Decreto del 15 de marzo, la actividad cultural se ha detenido por completo en el marco de la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, el impacto económico negativo que esto va a generar en el sector es incalculable. 

Las asociaciones que han publicado este comunicado ya enviaron al ministro 52 propuestas que podrían servir para paliar el varapalo que está suponiendo el cierre de teatros y espectáculos. Dichas propuestas, enviadas el día cuatro de abril, animaban al ministro a liderar «la defensa de la Cultura en Europa y, por supuesto, en España» y le invitaban a que «se oiga su voz, unida a la de todo el sector». De momento, no han obtenido respuesta. Por ello, han vuelto a pedir al ministerio que las 52 medidas que enviaron «sean estudiadas y que pueda dar una respuesta real y eficaz: cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos».

Parón de 48 horas

Una de las asociaciones que ha mostrado un mayor descontento es la Unión de Actores y Actrices. Desde este organismo, además de suscribir el comunicado, se ha propuesto detener toda actividad empresarial del mundo de la cultura durante hoy viernes y mañana sábado. Además, han pedido la dimisión de Rodríguez Uribes asegurando que el ministro no entiende la idiosincrasia del sector que está gestionando.

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha tratado de aclarar sus declaraciones incendiarias en un tweet publicado en la noche de ayer. En él, lamenta «haber causado malestar» y asegura que solo «manifestaba mi compromiso con la vida y con la Cultura». Además, cita literalmente la frase que dijo en la rueda de prensa: «Decía Orson Welles que primero es la vida y luego el cine, pero -añado yo- la vida sin cine, sin cultura, carece de sentido y es muy poco humana” a lo que añade «esto es lo que dije en la rueda de prensa».

También preocupa la situación de Es_Música, una de las federaciones más importantes del panorama musical español. Esta entidad asegura que ahora mismo peligra su supervivencia y reitera «la falta de medidas específicas» por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en el contexto de emergencia que estamos viviendo. Es_Musica representa a más de 100 mil socios (cantantes, autores, promotores, discográficas…).

Cese del ministro

A toda esta situación hay que sumar el comunicado publicado por la Acadèmia Catalana de la Música, que pide al presidente del Gobierno (en representación de 40 entidades) el cese inmediato del ministro de cultura. Desde la Acadèmia se dirigen a Pedro Sánchez haciéndole saber que consideran un menosprecio hacia el sector las declaraciones que Rodríguez Uribes hizo en su última comparecencia por la crisis del coronavirus.

“Exigimos el cese inmediato del ministro y el compromiso inaplazable de los gobiernos central y autonómico con la implementación de las líneas específicas de apoyo a la cultura”, ha exigido la entidad, que ha tachado al ministro de ser un absoluto desconocedor de la realidad que está atravesando el panorama cultural español.

A título personal, el actor Juan Echanove ha publicado en su cuenta de Instagram un duro vídeo criticando la gestión del ministro de Cultura y exigiendo su dimisión. «Ya no eres mi ministro» ha dicho Echanove claramente enfadado quien, además, apoya el apagón cultural propuesto por la Unión de Actores y Actrices. Se espera que otros artistas se puedan sumar a esta ola de críticas.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Echanove Cuenta Oficial (@jechanove) el


 * Imagen de portada: Europa Press.

 

Deja una respuesta