Cuando Paquita Rico conquistó Cannes

· ROBERTO MACEDONIO | Madrid ·

Hoy hemos sabido que la actriz y cantante española Francisca Rico Martínez, conocida internacionalmente como Paquita Rico, murió ayer poco antes de las ocho de la tarde en su casa de Sevilla. Según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la familia, la actriz ha fallecido por causas naturales.

Paquita Rico tuvo una vida frenética. Su infancia, en el seno de una familia andaluza muy humilde, no fue fácil. Nacida en 1929, vivió siendo solo una niña la Guerra Civil y los años más duros de la posguerra. Solía contar en las entrevistas que su padre, un vendedor ambulante, era aquel típico señor que vendía en verano cucuruchos de marisco por las plazas de la capital andaluza, y de eso vivían los Rico Martínez.  Pero su talento permitió darle a su familia todo lo que merecía.

La copla le salvó la vida. Desde muy joven se interesó por el cante, y no tardaría mucho en empezar a actuar con auténticas estrellas de la canción española como Carmen Sevilla o Ana Esmeralda. Tal era su talento, que Pepe Pinto la fichó para hacer una gira por España que resultaría un éxito rotundo. Y de ahí, al cine.

Manolete

Todos recordamos a una brillante Paquita Rico en Brindis a Manolete, aquella película de Florián Rey que la hizo aparecer por primera vez en la gran pantalla, seduciendo al público como una auténtica estrella. En la cinta, estrenada en 1948 (un año después de la muerte del diestro en Linares que conmocionó a una España muy taurina) Paquita Rico se dio a conocer interpretando a la joven muchacha de la que Manolete se enamoró perdidamente. Ese mismo papel lo interpretó 60 años más tarde Penélope Cruz en el remake de Menno Meyjes.

Otro personaje icónico de la actriz sevillana es el de María de las Mercedes (sobrenombre que adquirió después de estrenarse la película Donde vas, Alfonso XII). Ese es, sin duda, uno de sus trabajos más reconocidos. Para entonces ya era una actriz consagrada en el panorama español. Y si algo la ayudó a convertirse en uno de los referentes cinematográficos de nuestro país, fue Cannes.

Paquita Rico en la película “Debla, la virgen gitana”.

Debla, la virgen gitana se estrenó tres años después del debut de Paquita en Brindis a Manolete. Era el año 1950, y mientras estallaba la Guerra de Corea, España se mantenía al margen de todo, medio marginada en un mundo que rechazaba el franquismo mientras hacía negocios con el asesino Paquito Franco. En ese contexto, Francia se fijó en la película de Ramón Torrado, y tras su proyección en la que fuera la VI edición del Festival, el jurado presidido por el novelista André Maurois se fijó en la cinta española.

La película fue nominada a la Palma de Oro, pero Ramón Torrado se fue de Cannes tal y como llegó. Aquel año la Palma se la llevaron el sueco Alf Sjöberg por su película La señorita Julia y el italiano Vittorio de Sica por Milagro en Milán. Eso no quita que Debla, la virgen gitana conmoviera a Francia. Paquita Rico se ocupó de interpretar con todo su encanto aquella historia para el gran público. Pero ella tampoco se fue de la ciudad francesa con el premio, que ese año fue para Bette Davis por su papel en All About Eve.

Su nominación fue sin duda alguna el impulso internacional que necesitaba. Ahí despegó definitivamente una carrera imparable que ya venía cosechando grandes éxitos, pero que Cannes quiso reconocer especialmente para lanzarla al mundo en el que tan bien se supo desenvolver: el cine.

2 Replies to “Cuando Paquita Rico conquistó Cannes”

  1. No ganó el premio de interpretación en cannes. Se lo llevó bette Davis por Eva al desnudo. Paquita rico ganó algo parecido a ” miss simpatía”, aunque siempre ha presumido de llevarse ” el trofeo” y arrebatarsélo a la Davis ( no entiendo el porqué).

    1. ConcienciaCultural dice: Responder

      Gracias por el matiz Leticia.

Deja un comentario