Minor White en la Galería Loewe de Madrid

Hasta el próximo 25 de agosto se podrá ver en la Galería Loewe de Madrid la exposición Minor White: metáforas. Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, cree que la modernidad del fotógrafo estadounidense Minor White “se ajusta de forma natural a la filosofía de la casa porque sus fotografías funcionan en varios niveles”.  La marca, que participa por séptima ocasión en PHotoEspaña, asegura querer elevar el perfil internacional de una figura artística clave cuyo trabajo fue decisivo para dar forma estética a la fotografía de posguerra.

72 N. Union Street, Rochester, 1958. Cortesía de Howard Greenberg Gallery, NY.

La exposición está comisionada por María Millán, quien ha elegido 40 copias originales de White que llegan a Madrid directamente de la galería Howard Greenberg, gracias al préstamo que ha realizado de las mismas para la ocasión. También participan otras colecciones privadas.

El legado artístico de White revela la visión y el experto tratamiento del fotógrafo para componer y utilizar la luz como medio que evoca un estado contemplativo. White trabajaba principalmente entre un espectro de tonos negros y blancos, sirviéndose de primeros planos para expresar aquello que no se podía mostrar.

En la muestra su puede ver una profunda introspección del artista, que ocultaba su homosexualidad por temor a poner en peligro su carrera. La fotografía le permitió mostrar y desarrollar alusiones de quien verdaderamente era.

Pie desnudo, San Francisco, 23 de marzo de 1947. Impresión al gelatinobromuro de plata 9,36 x 11,74 cm.

En el año 1952, Minor White fundó la revista fotográfica Aperture, de la que fue editor durante dos décadas. En este periodo quiso fomentar la discusión crítica, así como reivindicar el valor de la fotografía creativa mediante su revista. Utilizó la publicación para hacer saber a sus seguidores cuáles eran  sus ideas sobre cómo hacer y leer fotografías.

Deja un comentario