Luto en el mundo tras el juramento de Trump

· ROBERTO MACEDONIO | Madrid ·

“Yo Donald J. Trump, juro solemnemente que voy a desempeñar lealmente el cargo de presidente de los Estados Unidos. Preservaré, protegeré y defenderé la constitución de los Estados Unidos. Con la ayuda de Dios”. Tras pronunciar estas palabras el polémico personajillo televisivo que llegaba a la fama por su frialdad e indiferencia a la hora de despedir a los concursantes de su reallity show, se convirtió el viernes en el 45 presidente de la primera potencia mundial. Lo hizo, como buen americano, jurando sobre la biblia de Lincoln y la que le regaló su madre. No quiso dejar pasar la ocasión para dedicarle al mundo un discurso cargado de populismo – para variar – con el que pretendió emocionar a sus compatriotas más ignorantes: “Nosotros los ciudadanos de Estados Unidos ahora estamos unidos en un gran esfuerzo para reconstruir a nuestro país (…) América primero (…) Basta de políticas que enriquezcan otros países y empobrezcan el nuestro.”

Cientos de miles de seguidores se agruparon bajo el Obelisco de Washington para recibir a su nuevo presidente, y lo hicieron con euforia, abrigados en una tarde fría y lluviosa. Pero ni el frío, ni la lluvia, ni las fuerzas de seguridad más opresoras del nuevo presidente han impedido estos días las protestas en su contra. Unas protestas que han compartido en redes algunas de las estrellas más significativas del pop: Katy Perry, Brandom Dougherty o quien cantara en la toma de posesión de Obama hace cuatro años: Beyoncé.

capturada
Cobertura de la CNN de las protestas del fin de semana en Washington

Este fin de semana el mundo ha recibido a Donald Trump vestido de negro. Especialmente la comunidad latina. Una de las primeras medidas del republicano ha sido cerrar el portal web de la Casa Blanca en español. Es la primera de las muchas políticas xenófobas que prometió en su ruidosa campaña. Solo nos queda esperar, y comprobar si, como dicen los expertos “no podrá hacer todo lo que prometió” o si como dijo: “Mexico will pay the wall”. God bless us.

Deja un comentario