Ainhoa Gutiérrez, asistente de dirección del Restaurante La Clave: “Queremos ofrecer una experiencia cultural”

· ROBERTO MACEDONIO | Madrid ·

El día ha dejado el centro de Madrid completamente nevado. Desde las ventanas del Restaurante La Clave se puede ver la calle Velázquez llena de gente bien abrigada. Dentro, en una de las mesas del precioso y cálido salón, nos atiende su asistente de dirección: Ainhoa Gutiérrez. Es una de las empresarias de hostelería pionera en fusionar la gastronomía con la cultura. Hasta el próximo jueves 22 de febrero, cada semana los comensales de La Clave podrán disfrutar de una cena en la que Mago Karim fusiona las tradicionales recetas del chef Pepe Filloa con la magia. Una experiencia muy emocionante que solo ofrece este restaurante.


Pregunta. ¿Cómo nace la idea de fusionar la gastronomía con la cultura?

Respuesta. Queríamos incentivar las noches. Llevamos solo siete meses abiertos, siempre hemos querido incentivar las cenas. A la gente le cuesta algo más salir en diario sobre todo a cenar. Estuvimos pensando ideas y surgió esta.

P. ¿Por qué han empezado con magia?

R. Karim y yo compartimos jefe de comunicación, Manuel. Él tuvo la idea. Nunca nos presionó… Habíamos pensado incluso en otro mago también pero, en cuanto conocimos a Karim nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar con él.

P. ¿Por qué?

R. Es muy elegante, ideal para nuestro tipo de público. Yo fui a verle al teatro Luchana y salí encantada. Es maravilloso.

Algunos de los platos que acompañaron la entrevista | Entrante, alcachofas (izquierda); y primer plato, solomillo.

P. ¿Cuáles están siendo sus primeras sensaciones después de estas noches mágicas?

R. Está teniendo muy buena acogida. La gente se siente genial, sale muy ilusionada. Todo el mundo se va riendo. Creo que al público le gusta formar parte del espectáculo. Como este es un lugar muy íntimo, conseguimos que todo el mundo se sienta partícipe de lo que pasa. Eso es lo bonito.

P. ¿Quieren mantener las noches con espectáculos o es algo provisional?

R. Estamos haciendo pruebas y queremos seguir con ello. Vamos a dirigirnos hacia un aspecto muy cultural. Hoy es magia, pero también puede ser flamenco, etc… Nuestra intención es ofrecer al cliente una experiencia cultural. No queremos que el cliente solo venga a probar el plato. Queremos que se vaya de aquí con buenas sensaciones, regalarle algo más.

P. ¿Cómo es la carta de La Clave?

R. Cocina tradicional española. Recopilamos platos de todas las comunidades autónomas. A nuestro chef Pepe Filloa le encanta visitar las comunidades e ir por los ayuntamientos de pueblos pequeños preguntando por recetas típicas del lugar. Encuentra así platos que se están empezando a quedar olvidados. Esto permite ofrecer sabores que retrotraigan a los comensales a su infancia. Los platos tienen la identidad del lugar en el que han nacido. Al mismo tiempo la carta te permite probar recetas que forman parte de nuestra gastronomía y ni siquiera se conocen.

P. La técnica funciona, porque vuestro cocido es considerado el mejor de España…

R. Sí. Este año hemos recibido el premio al mejor cocido madrileño de España. Lo hacemos en cuatro vuelcos, normalmente son tres. Vamos a participar en la ruta del cocido.

Ainhoa Guitérrez, asistente de dirección del Restaurante La Clave, junto con Mago Karim (izquierda) durante la entrevista.

P. Además, a nivel simbólico, es muy bonito que se recojan aquí a todas las regiones del país.

R. Sí. De hecho a lo largo del año elegimos meses específicos para jornadas gastronómicas. Acabamos de salir de la Asturiana y en mayo queremos empezar con la gallega, centrándonos en el pulpo. Se trata de no quedarnos estancados en una misma carta. Nos gusta ir innovando. Tenemos una carta fija pero ampliamos para dar a conocer sabores nuevos al cliente.

P. ¿Algunos ejemplos de la gastronomía que recogéis?

R. No hay fronteras. Cachopo, langostinos de Sanlúcar, paella valencia, un buen cocido, fabada… Desde platos como estos a algo más ligero… Tenemos mucha variedad.

* Fotografía: Marta Ruíz Soto.

* Fotografía de portada: Ainhoa Gutiérrez con su padre Tomás Gutiérrez, propietario y fundador del Restaurante La Clave.

 


RELACIONADO | Mago Karim: “La magia es una manera de conectar con la otra persona”

En el Restaurante La Clave nos atiende Mago Karim. Allí, cada jueves por la noche deleita a los comensales con magia de cerca. Se trata de una experiencia que te permite vivir la magia por completo, formando parte del espectáculo gracias al talento de Karim y el confort que te ofrece el precioso salón de La Clave. Precisamente estamos sentados en una de sus mesas, con vistas a la céntrica calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca. LEER MÁS

Deja un comentario