Álex de la Iglesia se despide de Terele Pávez

«Un coloso y la más frágil de las mujeres». Con esas emotivas palabras el cineasta Álex de la Iglesia despedía ayer a la actriz Terele Pávez que falleció en Madrid a sus 78 años a causa de un derrame cerebral según informaron varios medios de comunicación. Su muerte supone una trágica noticia para el mundo del cine, que conquistó en 2014, cuando ganó el Goya a mejor actriz de reparto por su actuación en la película Las brujas de Zugarramurdi.

«Terele era más grande que la vida. La gente le quedaba pequeña (…) Su nivel de sensibilidad te anulaba, su mirada te taladraba», escribía ayer De la Iglesia en una carta abierta que recogía el diario El País. Con estas bellas palabras, el director quiso dejar clara la complicidad que tenían y el duro palo que supone para el mundo del cine la pérdida:  «Nosotros no éramos más que muñecos en su presencia, tristes títeres manipulables. Terele es el espíritu de la grandeza, de la verdad, del temperamento. Es la fuerza, es la valentía de ser incorregible. Es la dulzura del que lo sabe todo y no pretende nada.»

Actriz y director trabajaron juntos en multitud de ocasiones. Hasta cinco grandes títulos cinematográficos llevan la firma de ambos. El último, este mismo año, el thriller El Bar. Pero a Terele no se le resistió ninguna disciplina, frecuentó los teatros más importantes de España, en los que representó grandes clásicos de la literatura española a lo largo de una carrera profesional llena de altibajos, algo que ella misma reconoció y reivindicó.

Otros directores como Juan Antonio Bayona también quisieron dar el pésame en público. El creador de Un monstruo viene a verme escribía ayer en su cuenta de Twitter: «Se va un pedazo inmenso de la Historia del Cine Español. Cualquier adjetivo le queda pequeño a Terele Pávez. Muchas gracias por tanto. DEP».

También personalidades de la esfera política, como el más cercano a la cultura, Íñigo Méndez de Vigo (Ministro de Educación, Cultura y Deporte), valoraron su «importante legado actoral, como actriz de teatro, cine y televisión». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó la pérdida de «una de las grandes de la escena». Por su parte Pablo Iglesias, líder de Podemos, escribió un tuit en el que se podía leer: «Se va una de las grandes de nuestro cine. Pura autenticidad. Me estremece recordar su voz. Sit tibi terra levis».

A lo largo del día de hoy, familiares, amigos, personalidades de la industria cinematográfica y seguidores de la actriz se están acercando al Tanatorio de San Isidro (Madrid) para darle el último adiós.

Deja un comentario