Berto Romero: “La realidad virtual se parece a hacer teatro”

· ANTONIO GÓMEZ DE OLEA | Sitges ·

La realidad vitual en 360º es de las mayores innovaciones actuales en el mundo del cine. El actor  Berto Romero protagoniza Talismán, un cortometraje de terror que se ha presentado en la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Talismán ha sido grabado en realidad virtual, bajo la dirección del Carlos Therón, quien lo presentó dentro de la sección Samsung Sitges Cocoon. En la ciudad barcelonesa que celebra el cine fantástico, Berto Romero atiende a Conciencia Cultural  para intentar entender hacia dónde va el cine y si la realidad virtual es o no su futuro.


Pregunta. ¿La realidad virtual va a transformar el cine?

Respuesta. No se hasta que punto se va implantar. La verdad es que fui algo escéptico con este tipo de cine, puesto que pensaba que no se podría llegar a obtener el mismo resultado que con el cine convencional, precisamente por la imposibilidad de montaje y de edición. Pero me he dado cuenta de que no solo es posible, sino que también se está desarrollando un sistema de trabajo y de rodaje en el que va a haber montaje, edición y recursos muy parecidos a los que tiene el cine convencional, siempre teniendo en cuenta el añadido de la inmersión completa.

P. ¿Cómo reacciona el público a esta experiencia?

R. Es algo muy bestia, y habrá que acostumbrarse. Me recuerda al impacto que causaban los cortos de los hermanos Lumière: la gente se apartaba cuando veían llegar el tren a la estación.

Hay mucho campo para correr en el cine de 360º

P. ¿Lo consideras igual de innovador?

R. Bueno, es bastante revolucionario, viendo lo que se puede hacer me doy cuenta de que hay mucho campo para correr en este sector.

Equipo de “Talismán” en Sitges

P. ¿Sustituirá a la proyección?

R. Nada sustituye a nada, el cine no sustituye al teatro ni el teléfono a las cartas. Todo puede convivir, pero esto tiene muchísimo espacio para desarrollarse.

La realidad virtual se parece a hacer teatro

P. ¿Están preparados los actores para la realidad virtual?

R. Yo creo que un actor es capaz de adaptarse al medio que tiene, y en realidad no hay tantas diferencias. La realidad virtual se parece a hacer teatro, te olvidas  completamente de la cámara, puesto que su posición en el rodaje es muy discreta. Cuando actúas para televisión o para cine la tienes mas presente y debes adaptar tu interpretación al tipo de plano que se está componiendo. Pero la interpretación consiste en hacer creer algo, da igual si ese algo es en realidad virtual, en una película convencional o en el teatro. El objetivo es que parezca real.

Voy a rodar un papel en la próxima película de José Luis Cuerda

P. ¿Tus futuros proyectos están vinculados a este tipo de cine?

R. Ahora mismo tengo pendiente el estreno de la comedia que he co-escrito y que ha dirigido Carlos Padial, una película muy interesante y experimental porque se aparta de los caminos tradicionales de la comedia a los que estamos acostumbrados. Además en febrero voy a rodar un papel en la próxima película de José Luis Cuerda.

P. ¿Cuándo podremos ver en MovistarPlus tu serie Mira lo que has hecho?

R. En febrero se emite la primera temporada.

P. ¿Cuál es tu visión del Festival de Sitges?

R. Es una referencia en el cine fantástico a nivel internacional desde hace muchos años. Es un punto de encuentro ineludible para cualquiera que quiera dedicarse a esta industria: para hacer contactos, presentar proyectos o iniciar películas, algo que siempre lleva un camino muy tortuoso y complejo. Es un lugar fabuloso.


ARTÍCULO RELACIONADO | Carlos Therón, director de cine: “El futuro para el cine en 360º es enorme”

Carlos Therón

Primero fue el sonido, después el 3D, y ahora parece que la visión en 360º se va a convertir en la nueva revolución del cine. El director Carlos Therón es un experto en esta nueva tecnología audiovisual, tanto es así que su última obra, el cortometraje Talismán, producido por Samsung y protagonizado por Berto Romero, está rodado de esta forma. Lo último de Therón se ha presentado de forma exclusiva en la sección Samsung Sitges Cocoon del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Allí el director atiende a Conciencia Cultural  para analizar cómo funciona y qué efectos está teniendo esta técnica. LEER ENTREVISTA…

Deja un comentario