Bueno Rodríguez, cantante de Aslándticos: ”Los artistas deben sentirse libres a la hora de crear”

· ANDREA FARNÓS | Madrid ·

Aslándticos, el grupo cordobés que está revolucionando el panorama musical español, cada día consigue llenar más salas de conciertos, hacerse oír por el público y transmitir esa energía positiva que les es innata. Con la publicación de su quinto álbum, ‘Aquí y Ahora’, en septiembre del pasado año, Aslándticos nos dan de nuevo una lección de vitalidad y de entender la vida, priorizando todo aquello bueno que ésta nos da y aprendiendo a disfrutar de la enseñanza de un error. Bueno Rodríguez, cantante y compositor de la banda, ha charlado con Conciencia Cultural sobre su trayectoria, su forma de trabajar y todo aquello que le inspira para componer.

Pregunta: Aslandticos lleva 10 años en el mundo de la música, ¿cuál es su top 3 de recuerdos más especiales?

Respuesta: Es complicado decidir, pero yo diría que el top 3 podrían ser los siguientes:  El viaje que hicimos a Mali con la ONG VOCES para trabajar con los niños del conservatorio de música. Todo el proyecto que se formó, la evolución de los pequeños…fue una experiencia increíble. Después, hicimos una campaña contra el absentismo escolar con los servicios sociales en Córdoba, hicimos una canción y conseguimos que muchos niños comenzaran a asistir a clase. Y, por último, el recuerdo más reciente es la presentación del último disco, ‘Aquí y Ahora’, en el festival Eutopía de Córdoba. Fue un conciertazo memorable.

P: Lleva desde el 2009 capitaneando la banda, ¿que siente después de tantos años siendo la abeja reina de Aslandticos?

Portada del single de Aslándticos ‘La receta’

R: Me siento muy bien. Tengo la suerte de contar con mis compañeros y de saber que están ahí, me hacen sentir muy arropado. Tengo la posibilidad de expresarme, de decir lo que siento sabiendo que mis amigos están apoyándome. En todos estos años siempre he intentado mejorar y aprender de la gente con la que me rodeo, de los grandes artistas que me cruzo…está siendo un camino muy bonito. En cada trabajo trato de superarme y me doy cuenta de que en cada disco he dado un pasito más.

P: De todos los temas que ha compuesto en los últimos años, ¿tiene alguno del que se sienta especialmente orgulloso?

R: Con el duro proceso de selección de todas las canciones hasta que llegan al disco, pasan un filtro que ya consigue que yo me sienta muy orgulloso de ellas. Pero en este último álbum en concreto, La Receta creo que ha quedado preciosa, Un Millón de Veces Más me pone los pelos de punta…y Lágrimas sobre el café en su día fue el fruto de una vivencia personal bastante intensa. La canción consiguió ser justo como estaba en mi cabeza.

P: Y en relación con esto, ¿cree que se pueden escribir letras sobre lo que no se cree o no se siente?

R: Sí. Pero no creo que se consiga hacer algo que realmente mueva, a no ser que tengas una técnica super depurada y hagas un trabajo espectacular escribiendo para otras personas. A la hora de trabajar, como artista, desde la sinceridad, debes tener la capacidad de meterte en la piel de otras personas. Conectar mucho con los sentimientos…esa es la clave que te va a dar pie a que puedas escribir poesía sobre una sensación. Un Millón de Veces Más es una historia que no me ha tocado a mi, pero si eres capaz de conectar con esas sensaciones, puedes escribir sobre ello.

P: Tienen un estilo muy animado en las canciones, ¿creen que consiguen animar  ala gente?¿cuál es su intención?

R: La intención que tenemos es ser consecuentes con la responsabilidad que sabemos que tenemos. Nos ponemos delante de un micrófono y no podemos cantar por cantar. Hay que aportar algo. Partiendo de ahí, lo que queremos es que la gente sea feliz. Siendo conscientes de lo que necesitamos, lo que queremos, y lo que tenemos. Seamos felices tras un proceso, habiendo vivido, no una felicidad porque sí. Algo con cimientos.

P: Se definen como un grupo sin etiquetas, sin encasillarse en ningún género, ¿cree que estas etiquetas limitan la capacidad de creación de los artistas?

R: Por supuesto. Creo que es un error y una falta de respeto etiquetar a la gente, clasificar a las personas. Si a mi me gusta Led Zepellin, me gusta, y si hacen un disco distinto también me gustará. Los artistas deben sentirse muy libres a la hora de crear porque realmente pienso que tenemos un papel muy importante en la sociedad. Que nosotros mismos nos dejemos clasificar pone un poco más gris la situación. Tenemos la suerte y la responsabilidad de aportar algo artístico. Nosotros evitamos que nos clasifiquen.

P: El pasado mes de septiembre se publicó su quinto álbum, Aquí y Ahora, ¿cuál fue la reacción del público y cómo se sienten ustedes al respecto?

Aslándticos

R: Estamos muy satisfechos por como ha ido todo. Desde la novedad de contar con un productor ajeno a la banda, que pensamos que podría aportar mucho, y efectivamente hizo un trabajo maravilloso. El resultado nos ha encantado, quienes seguían a la banda se han dado cuenta de que ha habido un salto cualitativo en cuando a canciones, estructuras, producción…Además, mucha gente nos ha conocido a raíz de diferentes campañas publicitarias, o con el propio single de La Receta. Creo que este disco muestra un grupo que está a la altura y estamos muy contentos.

P: Tienen prevista una gira por toda España, cuéntenos un poco sobre esta y si tiene algún concierto que le haga especial ilusión.

R: La gira está creciendo, seguimos añadiendo fechas, y para nosotros es muy importante. En Andalucía somos más conocidos, pero nos hace muchísima ilusión poder tocar en Bilbao, Pamplona, Burgos, Barcelona, Madrid…contamos con el respaldo de una infraestructura que nos apoya. Es arriesgado porque somos una banda andaluza tocando Bilbao en una sala de conciertos…no sabes como puede salir, nunca lo habíamos hecho anteriormente. Pero está yendo magníficamente. Las fechas de Sevilla y Granada son muy especiales, pero nos hace especial ilusión la fecha de Madrid en la Joy Eslava. ¡Tenemos muchas ganas!

P: Han sido elegidos como semifinalistas a Mejor Álbum Pop en los Premios MIN, ¿se lo esperaban?

R: Esto era algo que siempre ha rondado nuestra cabeza a lo largo de los años, siempre hemos sido independientes pero nunca llegábamos a presentarnos. Este año lo hemos hecho y nos hemos llevado una grata sorpresa, más allá de que nosotros tuviésemos buenas expectativas, no esperábamos llegar a la semifinal con tantos votos.

 

Deja un comentario