Carlos López, creador de ‘Forever’: «El padre de Michael Jackson se emocionó al ver el espectáculo»

Carlos J. López, creador de Forever.

· DAVID COSTA | Madrid ·


Carlos J. López es el productor, director artístico e ideólogo de Forever, el espectáculo homenaje a Michael Jackson que desde 2010 ha arrasado en los teatros de todo el mundo. Catalogado por la Jackson Family Foundation como el «mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson», Forever es mucho más que un intenso recorrido por la vida y obra del Rey del Pop. Es un espectáculo que te deja las emociones a flor de piel, permitiéndote conocer a la persona que se esconde tras la estrella.


Pregunta. ¿Por qué una compañía española quiso homenajear a Michael Jackson?

Respuesta. Hace años intenté traer a España a una compañía inglesa llamada Tribute Light que homenajeaba en Londres. Pero fue imposible porque los costes eran carísimos. Entonces decidimos dar un homenaje a Michael nosotros mismos. Él todavía estaba vivo, iba a hacer la gira famosa en el auditorio O2. Luego falleció en el mes de junio de aquel mismo año -2009- lo que nos hizo diseñar un homenaje más grande, con una puesta en escena más importante

P. ¿Se inspiraron en el que ya existía?

R. No, ni siquiera quisimos verlo. No queríamos tener ningún tipo de referencia. Lo que hicimos fue el concepto que yo tenía en la cabeza. No hicimos un tributo al uso.

P. ¿Qué entiendes por un tributo?

R. Cuatro músicos, un cantante, un Michael y cuatro bailarines interpretando la música de Michael Jackson; intentando copiarlo. Esa no es nuestra idea.

P. ¿Cuál es?

R. Lo que hacemos es una experiencia, un viaje alrededor de la música, los bailes, su filosofía de vida… Hacemos una gran apuesta por los audiovisuales y, realmente es una experiencia. No queremos a un tipo subido a un escenario durante dos horas copiando a Michael. No es eso, de hecho nuestro bailarín que hace de Michael solo aparece en cinco o seis ocasiones. La gente que viene conoce a Michael Jackson: quién era, qué representaba, qué quería transmitir. El público se emociona, llora, ríe… Nos dicen: ahora conozco a Michael.

Forever.

P. ¿Cómo es ese público?

R. De todas las generaciones. Desde familias con niños y adolescentes a gente mayor. Todo el mundo disfruta. Todos conocen el legado de Michael Jackson.

P. ¿Forever está entonces aproximando a las generaciones del siglo XXI al mayor icono del siglo XX?

R. Yo creo que sí. No ha vuelto a haber alguien tan completo como él. Hace falta mucho Michael Jackson, por su calidad artística, su mensaje… Los chavales de hoy en día lo tienen que conocer. Más Michael Jackson y menos música de otro tipo… Menos de esa que -no diré su nombre- es machista. Creo que hace falta dar a la gente joven otro tipo de artistas.

P. ¿No cree que haya en la actualidad alguien con su potencial?

R. No, hay gente muy influenciada como Bruno Mars o Justin Timberlake, que son admiradores declarados. Pero Michael es irrepetible, igual que su familia.

P. Su familia ha vivido siempre envuelta en un halo de controversia…

R. Mira, tuve la suerte de estar con su padre en Indiana, en la misma casa donde se criaron. Allí pude entender todo el proceso de creación de los Jackson Five. Entendí los duros tiempos que pasaron en ese entorno. Allí el padre, a base de disciplina y esfuerzo consiguió crear a la familia más importante de la historia de la música, dándoles un mejor porvenir. No ha habido otra familia igual, musicalmente hablando. Eso es lo que hoy en día hay que transmitir a las nuevas generaciones, que las cosas se logran con esfuerzo. Michael siempre quiso ser el mejor.

P. ¿Lo conoció?

R. No. Pero sí lo vi en directo, acudí al concierto del Calderón.

P. ¿Qué diferencias tiene con la primera versión del musical, Forever King of Pop de 2010?

R. Este es más intenso, pero más reducido de duración. Hemos quitado algo de tiempo y  el descanso. Está más comprimido, pero conserva los mejores momentos del otro, aunque hemos añadido canciones de la última etapa, temas más de la calle. En definitiva es más fresco, más actual.

P. También habéis mejorado la puesta en escena… ¿Cómo?

R. Haciendo una buena apuesta en el aspecto audiovisual. Cada canción tiene su correspondiente audiovisual y puesta en escena. Hay magia como en el otro , hay bailarines, hay un niño… pero pasan cosas en cada canción.

P. ¿Es casualidad que esta reedición del musical coincida con el 25 aniversario de la actuación de Michael Jackson en la Super Bowl?

R. Sí, simple casualidad. No estaba previsto.

P. ¿Cómo se gestó la visita de Joseph Jackson al musical? ¿Estaba preparada?

R. Fue una de esas casualidades de la vida, a través de unos fans de Michael que nos dijeron que podían contactar con la fundación. Fue el presidente de la fundación a Barcelona, vio el espectáculo dos veces y se emocionó. Me dijo: Carlos, el señor Joseph Jackson tiene que venir a ver esto. Me llamaron dese EEUU para confirmar que acudiría al espectáculo.

Forever.

P. ¿Cómo fue aquél día?

R. Impresionante. Primero dimos una rueda de prensa multitudinaria en Madrid. Después, fuimos a Sevilla para que lo viera. Durante el show se sentó a mi lado. No se despegó de la silla, se emocionó. Al acabar me dijo que había visto a su hijo encima del escenario. De hecho había una cena preparada y se canceló porque necesitaba volver al hotel. Estaba en shock.

P. También lo ha visto Jermaine Jackson…

R. Sí, él no había visto el show. Bueno, solo en vídeos y, sabía lo que le había dicho su padre. Emocionado, dijo que era excelente, que su padre no le había mentido. Así se forjó nuestra relación con la familia Jackson.

P. No todos los homenajes han conseguido el reconocimiento de la familia ¿qué tiene Forever de especial para cautivarlos?

R. Sentimos que solo con mucho respeto y calidad puedes tener el visto bueno y la admiración de la familia. De hecho cuando Jermaine lo vio dijo que lo debían ver el resto de sus hermanos.

P. ¿Eso le hace sentir más presión?

R. Sí, es mucha responsabilidad. Pero nosotros hacemos las cosas como sabemos y, tenemos la suerte de venir de un país en el que hay mucho talento. En España hay muy buenos bailarines, muy buenos cantantes, coreógrafos, directores artísticos… Pero claro, hay que poner eso en una coctelera y hacerlo bien. Responsabilidad mucha, pero es maravilloso.

P. ¿Ese talento del que habla se reconoce fuera de nuestras fronteras?

R. Creo que no. En el extranjero solo nos valoran por el flamenco. No se ha exportado el talento que tenemos para otras cosas. Hemos tenido ciertos complejos para hacer musicales y espectáculos de esta índole. Es ahora cuando nos los estamos empezando a quitar. Aunque detrás de la mayoría de los musicales españoles hay franquicias extranjeras. Es decir , el concepto de espectáculo viene de fuera.

P. No en vuestro caso.

R. Forever es una idea 100% española. Creo que está poco valorado, como también están poco valorados. Creo que va un poco dentro del carácter latino eso de valorar lo de fuera y no lo que aquí tenemos: grandes artistas, creadores, directores de cine…

P. ¿Podría Forever cambiar la percepción que se tiene de España en el exterior, por lo menos a nivel artístico?

R. Creo que sí. De hecho, cuando en 2012 lo llevamos a Francia, nos preguntaban de dónde era el espectáculo. Decíamos que era español y no se lo creían. Lo mismo nos pasó en Polonia, Suiza y otros sitios. En Puerto Rico nos comparaban con Broadway.

P. ¿Qué ha aprendido de todo esto?

R. He descubierto la cantidad de mentiras que se han dicho sobre la relación entre Michael y su padre, el montaje que se hizo para separar a los Jackson Five. La discográfica quería una carrera en solitario para Michael. La familia que he descubierto es entrañable, está muy unida. Los Jackson son honrados y trabajadores.

P. ¿Y en concreto Michael?

R. Una persona preocupada por la humanidad, el medio ambiente, la tierra… Sobretodo era alguien con una responsabilidad muy grande. Su personalidad débil no pudo resistir.



RELACIONADO | Forever: Revivir a Michael Jackson

Michael Jackson siempre tuvo un don especial para cautivar al público con su inigualable talento artístico, musical y creativo. Desde 2010, el equipo de Summum Music, encabezado por Carlos J. López, también se ha encargado de cautivar a ese mismo público con Forever. Se trata del único musical sobre el Rey del Pop que tiene el honor de contar con la absoluta aprobación de la familia Jackson. LEER MÁS


 

 

Deja un comentario