Clausurado «Cien años de soledad, una caravana de historias»

Como cada año, la Universidad Rey Juan Carlos puso en marcha sus cursos de verano la pasada primera semana de julio. En la 18 edición, la Universidad contó con la colaboración de Caixa Forum para desarrollar el ciclo Cien años de soledad, una carvana de historias. Este conjunto de actividades y conferencias que giran en torno a Gabriel García Márquez y el periodismo se clausuró ayer en el espacio de La Caixa después de haberse celebrado los pasados días 5 y 6 de julio.

En el acto de clausura, tomó en primer lugar la palabra Jaime Arbello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo, quien reivindicó el papel periodístico que jugó durante su vida el premio Nobel. Arbello indagó en el peso que tiene el periodismo dentro de la obra por antonomasia de García Márquez: Cien años de soledad. 

El periodista Miguel Ángel Villena, incidió también en el importante giro que el escritor colombiano dio al periodismo latinoamericano. «Todo gran reportaje en su caso era también una gran novela o era el germen de una gran novela», señaló Villena. También quiso hacer una lectura sobre la situación del periodismo actual: «Estamos en un momento en el que confluye una fragmentación infinita con la necesidad de no perder el periodismo como género literario. En esa medida, el aniversario de los cincuenta años de Cien años de soledad nos da la oportunidad de reflexionar sobre eso»

Antonio Rubio, Juan Manuel Uribe, Jaime Abello, Jaume Giró y Javier Ramos durante la clausura

Juan Cruz, el directivo de El País, cuncluyó asegurando que  Gabriel García Márquez «fue el Pablo Picasso de la literatura del siglo XX. Su obra es un tesoro. Y para los periodistas Cien años de soledad simboliza ese tesoro». Como dijo Cruz, no cabe duda de que Gabo «era un gran periodista, pero un periodista también para la ficción».

Entre las ponencias más destacadas se celebraron Cincuenta años del gran libro del Caribe, a cargo de la colombiana Ariel Castillo; Cien años de soledad, un libro de encuentros, del también compatriota de García Márquez, Daniel Samper y los periodistas Manuel Jabois (El País), Antonio Lucas (El Mundo) y Karina Sainz (Vozpopuli), ambas el primer día del ciclo.

El jueves 6 tuvieron lugar Raíces periodísticas de Cien años de soledad, por Ariel Castillo; Huellas de la literatura española y occidental en Cien años de soledad a cargo de José Manuel Camacho Delgado, y Gabo, entre el periodismo y la literatura de la mano de los periodistas Miguel Ángel Villena (Tintalibre) y Juan Cruz (El País), y los escritores Miguel Ángel Villena y Lula Gómez.

Deja una respuesta