Comienza el ciclo de La Casa Encendida y el IECAH “En clave de paz”

La Casa Encendida junto al IECAH presenta el ciclo de debates y análisis En clave de paz. Frente al inquietante panorama en el que se encuentra el mundo, la búsqueda de la paz es un imperativo cada día más urgente y necesario. Una paz que no se limite a la ausencia de violencia. Es preciso no solo conocer las causas estructurales que llevan a ciertos grupos o individuos a tomar como método la violencia para lograr sus objetivos, sino también a activar mecanismos sociales, políticos, económicos y diplomáticos para acabar con esas dinámicas o al menos reducir sus efectos y encontrar una salida.

El ciclo se desarrolla en un formato de 6 sesiones que tendrán lugar desde hoy día 10 hasta el próximo 26 de octubre, y contendrá charlas-coloquio y ponencias con especialistas destacados, debates y análisis.

 

Cartel del encuentro Mujeres y paz: una prioridad absoluta (25 de octubre)

La violencia en el mundo es un mal muy presente actualmente. Las guerras interestatales crecen día a día, añadiéndose los enfrentamientos violentos entre civiles del mismo país, cuyo principal perjudicado es la población. La violencia anónima se produce diariamente registrando hasta un mayor número de víctimas que muchas guerras. Frente a esta situación, la búsqueda de paz es aún más urgente.

Violencia y paz

La sociedad actual dispone de la capacidad analítica suficiente para conocer los procesos que conducen a la violencia y a la paz, así como los medios necesarios para actuar en contra de los conflictos violentos, antes, durante y después de que ocurran. Lo necesario es una real activación de la voluntad política que ponga los medios de los que dispone a servicio de una paz justa, global y duradera. Este es el reto primordial de estos tiempos.

En clave de paz contará con la presencia de ponentes destacados como Jesús A. Núñez, codirector del IECAH; Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz, ICIP; Julio Rodríguez, exJEMAD y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos; Emilio Cassinello, director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITPax; Mabel González Bustelo, senior advisor en el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, NOREF; Emilio Sánchez de Rojas Díaz, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN, entre otros. De la mano de su conocimiento y experiencia se hará frente al principal reto actual, activar la voluntad política y ponerla al servicio de la paz.

Puedes encontrar el programa completo de este ciclo en la página web de La Casa Encendida.

Deja un comentario