Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Premio Muñoz Suay 2018

• La obra de Santiago de Pablo, reconocida con el galardón que apoya y fomenta trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español


Testigo de los procesos históricos y agente que crea modelos de representación e influye en la sociedad, el cine también desempeña un papel importante en la configuración de las identidades nacionales. Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco, editado por Tecnos, examina la imagen del nacionalismo vasco y sobre todo de ETA que a lo largo de las décadas ha dado el cine. Su autor, Santiago de Pablo, recibirá por esta obra el Premio Muñoz Suay 2018 el miércoles 21 de noviembre.

Con más de cincuenta largometrajes destinados a la gran pantalla, otra veintena de películas difundidas en televisión y un buen número de cortometrajes, ETA es el segundo grupo terrorista, después del IRA, que más cine ha generado. Creadores de sombras traza un panorama muy preciso del tratamiento cinematográfico del terrorismo etarra desde la Transición hasta nuestros días.

Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y en las relaciones entre historia y cine, ha escrito varios libros (Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco, La historia a través del cine y Cien años de cine en el País Vasco, entre otros). Miembro de la Academia de Cine, De Pablo dirige la revista de investigación vasca Sancho el Sabio.

Deja un comentario