El ciclo de cine contemporáneo de La Casa Encendida pone el foco en la influencia de Isabelle Huppert

Los fines de semana del mes de marzo, La Casa Encendida rendirá homenaje a una de las grandes musas del cine francés y al impacto que sus personajes han creado en los cineastas contemporáneos. El ciclo “Bajo la influencia de Isabelle Huppert” está compuesto por largometrajes cuyas protagonistas femeninas nos recuerdan a aquellas que encarnó la actriz durante su carrera, especialmente en las dos últimas décadas.

 Scary Mother, The Innocent The Kindergarten Teacher son algunos de los títulos escogidos, que retratan a mujeres indomables en busca de la libertad por medio de la emancipación familiar. Para concluir el ciclo, se proyectará la película Abus de faiblesse, dirigida por Catherine Breillat –autora homenajeada en febrero en La Casa Encendida- y protagonizada por la propia Isabelle Huppert.

 

PROGRAMA

2 y 3 de marzo

Scary Mother, de Ana Urushazde. Georgia / Estonia, 2017. 107’. VOSE

20.00 h

Sala audiovisual

Precio: 3 €

Tras años de opresión, Manana se desentiende de sus roles domésticos y abandona a su familia para cumplir su sueño de convertirse en escritora. Su anterior estado de letargo, así como el actual proceso de emancipación, se convertirán en el epicentro de su ficción autobiográfica, aunque el contenido explícito de su prosa es censurado por aquellos que se ven identificados en ella. La mujer deberá enterrar su pasado y sacrificar los lazos que le atan a sus seres queridos para alcanzar su liberación total.

Ana Urushadze (Tiblisi, 1990) es una cineasta novel graduada recientemente en Shota Rustaveli Theatre and Georgia State Film University. Tras dirigir los cortometrajes Ideas y One Man Loved Me, la directora georgiana estrenó Scary Mother en el Festival de Locarno (Suiza), donde ganó el premio a la mejor ópera prima. Su debut también fue galardonado como mejor película del Festival de Sarajevo y mejor dirección en el Festival de Gijón.

 

16 y 17 de marzo

The Kindergarten Teacher, de Sara Colangelo. Estados Unidos, 2017. 96’. VOSE

Fomentar el don de un niño es la labor esencial de cualquier maestro. Sin embargo, insistir demasiado puede generar dudas sobre la profesionalidad del instructor. The Kindergarten Teacher muestra no sólo el rechazo de la sociedad contemporánea por la poesía, sino también el proceso de emancipación femenino de una profesora que se obsesionará por preservar esos versos en el mundo. Maggie Gyllenhaal protagoniza el remake norteamericano del drama original de Nadav Lapid transcurrido en Tel Aviv.

Sara Colangelo es una cineasta estadounidense afincada en Nueva York. Entre 2006 y 2007 dirigió los cortometrajes Halal Vivero y Un attimo di respiro. En 2010 su trabajo de tesis Little Accidents le abrió las puertas de Sundance, festival que ha acogido todos sus últimos trabajos desde entonces. Su nueva película The Kindergarten Teacher se estrenó en la US Dramatic Competition del festival americano.

23 y 24 de marzo

 The Innocentde Simon Jaquemet. Suiza / Alemania, 2018. 114’. VOSE

Desde que Ruth vio en las noticias que su exnovio había muerto en la cárcel mientras cumplía sentencia, su recuerdo se hace cada vez más fuerte hasta materializarse en un cuerpo de carne y hueso. The Innocent es un drama de ciencia ficción sobre la emancipación de una mujer perdida entre el dogmatismo religioso y el racionalismo heredado de su profesión como neurocientífica.

Simon Jaquemet (Basilea, 1978) dejó su carrera como deportista profesional de snowboard para estudiar dirección de cine en Zürich University of the Arts. Su ópera prima, War, compitió en la sección “Nuevos Directores” del Festival de San Sebastián. Cuatro años después, el certamen donostiarra acogió su segundo largometraje, The Innocent, en la sección oficial tras estrenarse mundialmente en la última edición del Festival de Toronto.

 

30 y 31 de marzo

Abus de fiablessede Catherine Breillat. Francia / Bélgica / Alemania, 2013. 105’. VOSE

Basada en una historia autobiográfica, la película retrata la relación autodestructiva entre Maud, directora de cine con un lado del cuerpo paralizado a causa de una repentina lesión cerebral, y Vilko, un conocido estafador que consigue seducirla para robarle casi un millón de euros.

Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) tiene una larga y coherente trayectoria en el cine que dura más de cuarenta años, si bien fue tras el estreno de su polémica Romance (1999) –película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial– cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional. A esta le sucedieron obras como Sex is Comedy (2002), Anatomie de L’Enfer (2003) o Abus de faiblesse (2013) y reconocimientos como el Premio del Cine Francés (2001) o el Comendador de las Artes y las Letras, además de su participación en el Festival de Cannes con su excelente Une vieille maîtresse (2007). Pero Breillat también ha sido actriz en películas como El último tango en París (Bertolucci, 1972) y escrito guiones para otros cineastas como Maurice Pialat (Police, 1985), Christine Pascal (Zanzibar, 1988) o Federico Fellini (Y la nave va, 1983). Escritora precoz y controvertida, a los 17 años publicó su primera novela L’Homme facile (prohibida para menores de 18 años por el Gobierno francés) y ha continuado con su carrera como novelista y profesora de cine de autor de la European Graduate School.

Deja un comentario