El conflicto del Mar de China dentro del ciclo “Conflictos de fronteras” de La Casa Encendida

En la última conferencia del año del ciclo “Conflictos de Fronteras”, organizado por La Casa Encendida y Le Monde diplomatique en español, Ignacio Ramonet profundizará sobre uno de los focos más perturbadores de la actualidad, que ponen en peligro la paz del mundo y cuya compleja geopolítica es indispensable conocer. 

Los mares de China se han convertido en una de las zonas de mayor potencial de conflicto armado del área Asia-Pacífico. Las tensiones de Pekín con Taiwán y Tokio, a propósito de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos), y también las disputas con Vietnam y Filipinas sobre la propiedad de las islas Spratly están subiendo peligrosamente de tono. China moderniza a toda marcha su armada. Y, por su parte, en la parte septentrional de esa zona, Japón y Corea del Sur se enfrentan a las provocaciones de Corea del Norte en torno al paralelo 38.

Exposición “Conflictos de fronteras”

Paralelamente al ciclo “Conflictos de fronteras”, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo han presentado la exposición “Conflictos de fronteras” que, hasta el 5 de enero de 2017, invita a hacer un recorrido a través de  algunas de las transformaciones históricas de nuestros continentes. Los tratados, intereses y disputas que determinaron las cartografías de ayer, vigentes o cuestionadas, permiten entender y ayudan a calibrar la consistencia o fragilidad de ciertas zonas de las actuales geografías alterables. Los procesos de emancipación, las naciones sin fronteras, los triunfos de la descolonización, las aduanas en diferido o los imperios desaparecidos no ocultan los proteccionismos y las barreras invisibles para la circulación de capitales. No así de las personas. Muros de contención, alambradas disuasorias y apropiación de los océanos son cuestionados ante el empuje de los flujos demográficos. “Conflictos de fronteras” presenta un periplo revelador, que demuestra con gráficos, cronologías, datos históricos y múltiples evidencias las dificultades de poner puertas al campo. Comisariada por Ignacio Ramonet y Ferran Montesa, de Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.

Deja una respuesta