El Festival ÍDEM de La Casa Encendida se despide hoy con el espectáculo “Mos Maiorum”

El Festival ÍDEM de La Casa Encendida acaba hoy con Mos Maiorum (o Las costumbres de los ancestros), un espectáculo de teatro documental que traslada al espectador directamente a ambos lados de la frontera entre España y Marruecos presenciando, viviendo y conociendo en primera persona a los protagonistas, a un lado y otro de la valla, y sus testimonios sobre este conflicto. Tendrá lugar a las 22 horas en el patio de La Casa.

La pieza se centra en los casos de la frontera, porque “antes de fijarnos en lo que pasa fuera tenemos que saber qué pasa en ‘nuestras’ fronteras”. Todas las intervenciones que aparecen en la obra son reales y fueron grabadas por el equipo de Mos Maiorum durante diferentes viajes a la zona de Ceuta, Melilla, Nador y Tánger, así como en Barcelona y Málaga.

Contra las personas inmigrantes

Mos Maiorum (Las costumbres de los ancestros) es el nombre que se ha escogido para denominar la operación de cooperación policial organizada por el Consejo Europeo contra las personas inmigrantes. Es una producción del Antic Teatre en coproducción con el CAET y con la colaboración del Estruch, NunArt, La Poderosa y LEAL – LAB. Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Desde el día 12 de septiembre se ha estado celebrando ÍDEM 2017. El Festival ha celebrado este año su quinta edición con una serie de piezas que hablan de inmigración, islamofobia, justicia o capacidad vs discapacidad. Artistas de Bélgica, Gran Bretaña, Suiza y España han conectado a los asistentes con la realidad que afecta a otras personas o colectivos cuya existencia se hace necesario reconocer para ayudar a cohesionar nuestra sociedad.

Deja un comentario