El Teatro Español estrena «El Lunar de Lady Chatterley»

Ayer se estrenaba en el Teatro Español El lunar de Lady Chatterley, la obra de Roberto Santiago que dirige Antonio Gil. Esta versión está protagonizada por la actriz Ana Fernández, y se podrá ver en el Español hasta el próximo 8 de octubre, en la sala Margarita Xirgu.

El lunar de Lady Chatterley, es un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones. El texto también plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Ana Fernández en el papel de Lady Chatterley

Cuando se publicó El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra, en pleno siglo XX. De alguna forma, este texto es un homenaje a todas las mujeres del mundo. A las que fueron, a los que son y a las que serán.

Roberto Santiago, Ana Fernández y Antonio Gil, equipo de ‘El lunar de lady Chatterley’ (Foto: Antonio Castro)

«Frente a un tribunal compuesto sólo por hombres, Constance Chatterley se defiende de una demanda presentada por su marido, Sir Clifford Chatterley. Prescindiendo de abogados que hablen en su nombre, Lady Chatterley toma las riendas de su defensa, y en su vibrante discurso nos arrastra, cuestiona nuestras convicciones, nos provoca, nos divierte», asegura su director, Antonio Gil.

El texto que da origen al montaje fue escrito originalmente para el ciclo “Mujeres de Papel”, del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), en colaboración con Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida. Un proyecto liderado por Sanchis Sinisterra, que tenía por objetivo reunir a una serie de dramaturgos consagrados y emergentes para escribir para el teatro otros tantos monólogos inspirados en personajes femeninos, a menudo heroicos, siempre insólitos, de la narrativa del S. XX. Estas “mujeres de papel” revisitadas dieron lugar a cerca de una veintena de textos teatrales que llevaron al escenario de La Casa Encendida, en forma de lecturas dramatizadas, la palabra imaginada de unas protagonistas que proponían un modelo de mujer diferente al imperante en la época. Entre ellas, Lolita de Nabokov, Orlando de Virginia Woolf, Molly Bloom, de James Joyce o Nadja, de Andrè Bretón.

La apasionante Constance imaginada por Roberto Santiago a partir del personaje creado por Lawrence en su inolvidable y controvertida El amante de Lady Chatterley propone, desde nuestro punto de vista, exceder el proyecto original del NTF y generar un espectáculo teatral autónomo. El autor imagina a la protagonista en un “posible juicio”, posterior al final de la novela original, en el que Constance toma la palabra para defenderse como mujer ante un jurado que bien podría ser toda la sociedad de una época que quizás sigue siendo la nuestra en muchos sentidos.

Deja una respuesta