El Teatro Real celebra hoy su 20 aniversario con el estreno de ‘Carmen’

El Teatro Real cumple hoy miércoles 20 años desde actividad, y lo hace justo el día que estrena la esperada ópera Carmen, obra maestra del compositor francés Bizet. Se trata de la producción concebida por Calixto Bieito, que desde su estreno en el Festival de Peralada, en 1999, ha sido presentada en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015), el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014) y en otros 30 auditorios de todo el mundo.

El Teatro Real ha cambiado mucho en este tiempo, la reconocida funcionalidad de sus instalaciones, las enormes potencialidades técnicas de su escenario, sus excelentes salas de ensayo y la acústica y calidez de su sala principal atestiguan el éxito de la compleja reforma arquitectónica que devolvió al edificio su vocación original como teatro de ópera. Así, se ha convertido en un referente en Espala, pues en estas dos décadas se ha posicionado como la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España.

La mezzosoprano Anna Goryachova (Carmen) y el tenor Francesco Meli (Don José) en «Carmen» © Javier del Real | Teatro Real

Fuera del territorio nacional, el Real ha conseguido afianzar su lugar entre los más importantes teatros de ópera de Europa, con importantes coproducciones con teatros extranjeros y retransmisiones audiovisuales para todo el mundo.

Tres repartos de reconocidos cantantes-actores darán vida desde hoy a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli,Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen y Vito Priante (Escamillo) que, con el resto del elenco y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, actuarán bajo la dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio decimonónico francés.


ARTÍCULO RELACIONADO | El Teatro Real estrena Carmen este miércoles

Estreno de la producción en la Ópera Nacional de París, el pasado mes de julio © Vicent Pontet | Opéra National de Paris

La dirección musical de la ópera correrá a cargo de Marc Piollet, que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito de sus lecturas de L’elisir d’amore y Tristán e Isolda en la temporada 2012-2013.

Desde la reapertura del Teatro Real, Carmen se presentó en su escenario en 1999, con una nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Luis Antonio García Navarro, repuesta en 2002, bajo la batuta de Alain Lombard. LEER MÁS…

 

Deja un comentario