El turismo y la gentrificación de Madrid, a debate en La Casa Encendida

La Casa Encendida y Ariadna Cantis, comisaria del encuentro, en colaboración con Mar Santamaría y Pablo Martínez, directores de  300.000 kms, reúnen a un numeroso grupo de expertos bajo el título Turistificación para analizar la realidad que se vive en relación a las viviendas turísticas y cómo esta transformación modifica el paisaje urbano.

Las reflexiones las harán a partir de la presentación del nuevo Atlas de Turistificación en el que se muestra una aproximación al impacto del turismo en Madrid y la gentrificación a partir de los alquileres turísticos. Es un abordaje novedoso de una problemática común a las grandes ciudades contemporáneas que permite visualizar a partir de mapeados temáticos relacionados con el turismo, las transformaciones del paisaje urbano de Madrid.

El Atlas contiene 5 mapas que muestran: el mapa de vulnerabilidad; el de la presión económica, los lugares por dónde caminan los turistas y dónde duermen, y la competencia que existe por el suelo y que provoca una presión económica.

Nuevo mapa

A partir de este nuevo Atlas, los expertos analizarán y extraerán conclusiones sobre las preocupaciones de la población por la creciente aparición de las viviendas turísticas en las grandes ciudades. Se está dibujando un nuevo mapa que demuestra las diversas transformaciones del paisaje de Madrid y cómo este fenómeno está modificando el comportamiento de los ciudadanos, iniciando así procesos de gentrificación a partir del turismo.

Comisariado por Ariadna Cantís, Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, directora del COAM, autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, dedica su actividad a la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones y publicaciones. Su objetivo es generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea.

Entre los expertos participantes del encuentro acudirá José María Ezquiaga, arquitecto, urbanista y sociólogo es director del grupo de investigación de vivienda ETSAM; Mar Santamaría, arquitecta; Jesús Leal, sociólogo; Julio Vinuesa, catedrático en geografía; Mauro Gil Fournier, arquitecto del colectivo VIC; Aurora Adalid, vecina del centro de Madrid; Agustín Cocola, geógrafo e investigador experto; Xavier Monteys, arquitecto y experto en vivienda y Álvaro Luna, de la comunidad Housers.

Deja un comentario