Estas son las nuevas exposiciones que La Casa Encendida inaugura hoy

Dibujando una revolución Anna Bella Geiger. “Geografía Física y Humana”  son las dos exposiciones organizadas por la Fundación Montemadrid que desde hoy y hasta el próximo 7 de enero se podrán ver en La Casa Encendida. Dibujando una revolución (Drawing on a Revolution) del canadiense Marcel Dzama, es una inmersión total en el universo artístico de este artista, considerado uno de los más destacados de la actualidad. Por otro lado, la exposición de la artista brasileña Anna Bella Geiger presenta un recorrido completo por la obra de la artista, imprescindible en la historia del arte conceptual brasileño.

Dibujando una revolución

La exposición muestra, por primera vez en España, sus últimos trabajos centrados en la temática de la revolución en los que convierte su arte en respuestas activas a la situación política actual. En gran medida, se acompañan de textos o citas que actúan como manifiestos o eslóganes para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las problemáticas que la componen, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo.

La Casa Encendida. Marcel Dzama: Here I can breathe my soul into the air

En la muestra, el cuestionamiento social y político actual convive con su famoso particular mundo de fábulas y complejas narraciones, donde la mascarada, la ironía, el disfraz y la caracterización de sus personajes remiten a un universo propio, un lugar repleto de vida y muerte, de música, de calma y violencia. Desde sus primeros dibujos, realizados con su famosa gama de colores apagados, ocres y verdes, se define un imaginario en el que conviven figuras extraídas de cuentos populares, del mundo del cómic o de la televisión, que deambulan junto a soldados decimonónicos, terroristas del siglo XX, animales inventados, bailarines de ballet o cantantes de ópera.

El universo de Marcel Dzama está basado en multitud de referencias e influencias como Goya, Marcel Duchamp, el dadaísmo, Picabia o el Bosco. En los últimos años ha ampliado su ámbito al embarcarse en distintas colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Aunque se ha dado a conocer principalmente por ser un prolífico dibujante, en sus trabajos más recientes traslada su mirada a las tres dimensiones explorando la escultura, los dioramas, las maquetas, la escenografía y el cine.

Anna Bella Geiger. “Geografía Física y Humana”

La Casa Encendida: Geografía física y humana. Anna Bella

Recoge alrededor de cien obras entre vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras en tres dimensiones centradas en dos propuestas que han atravesado toda su carrera: la geografía física y la geografía humana. A través de estas dos líneas y, sobre todo, a través de los mapas, elemento protagonista de su obra, reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos.

Pese a la radicalidad de la obra de Geiger, pese a ser una de las primeras artistas que usó el vídeo en Brasil como forma de expresión en el arte, pese a la delicadeza y belleza de sus obras y al interés de sus aportaciones al arte brasileño, la alta calidad de su trabajo no se corresponde con su proyección. Si bien en los últimos años éste se ha puesto en valor por críticos, galerías e instituciones como el MOMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, su obra no ha tenido la visibilidad de la que han gozado los artistas masculinos de su generación. Esta muestra se corresponde con una de las líneas expositivas de La Casa Encendida dedicada a recuperar a artistas del siglo XX que han tenido repercusión en la configuración de lo contemporáneo y que son referencias clave para los artistas actuales

Deja una respuesta