Estreno de ‘Troyanas’, esta noche en el Festival de Mérida

Troyanas, de Eurípides, es el tercer estreno del Festival de Teatro Clásico de la ciudad de Mérida en esta edición dirigida por Jesús Cimarro, la número 63. El texto, es una oda y un reconocimiento a todas las mujeres que han sido también víctimas de guerra, algo fuera de lo normal en este género que tradicionalmente ha relegado a la mujer a un segundo plano en la temática bélica. Se podrá ver sobre el escenario emeritense hasta el próximo 23 de julio.

Esta noche se representará por primera vez en el Festival. El estreno ha causado bastante expectación entre los seguidores del teatro clásico, pero aún se pueden comprar entradas. Alberto Conejero ha adaptado el texto que dirige Carme Portaceli. Las actrices Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores conforman el elenco.

Portaceli

Sobre la obra, Portaceli asegura que es una historia de «todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían…».

Troyanas, tal y como ha asegurado su directora, cuenta la historia de Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, «las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían…». Esta noche en el Teatro de Mérida los espectadores verán a «todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía», asegura Portaceli.

Deja un comentario