Favio Posca, actor y humorista: ”En mi espectáculo, la idea es eliminar prejuicios para que seamos libres”

· ANDREA FARNÓS | Madrid ·

Favio Posca | CARMEN BEATRIZ JIMENEZ OCHANDO

En un pequeño bar de la Plaza del Carmen de Madrid, Conciencia Cultural  se reunía con el argentino Favio Posca. El artista, con unas gafas de sol amarillas y su característico cabello, nos contestó, con gusto, a todas las preguntas que le planteamos. Posca, actor y humorista muy reconocido en la gran Buenos Aires, se sube ahora en el escenario del Teatro Príncipe Gran Vía para expandir su arte a Europa con el show Dr. Posca. 

El poliédrico artista es especialmente conocido por la peculiaridad de sus personajes y la ruptura que supone con todo lo anterior. Esto es lo que no contó sobre su espectáculo y su trayectoria profesional.

 


Pregunta. ¿Qué se siente al actuar en Madrid?

Respuesta. Es una sensación de felicidad total. Era un objetivo que llevaba queriendo cumplir hace muchos años. Y no solo conseguí subirme a un escenario en Madrid, ya que con eso bastaría, sino que la gente se divierte, ríe, aplaude…es increíble.

P. ¿Es, por tanto, receptivo el público madrileño?

R. ¡Muchísimo más de lo que pensaba! Creía que sería más difícil que me entendiesen. Lo que yo hablo es universal, pero mezclo rock, con actuaciones, con la risa…es un producto novedoso y la afinidad con el público ha sido inmediata.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en Madrid a trabajar en Buenos Aires?

R. La organización en ambos lugares es impecable. En Buenos Aires trabajo en el Paseo La Plaza, en mi casa, y todo es perfecto. Pero respecto a Madrid, no tengo ninguna queja. Cumplieron con todo lo que prometieron y me siento en mi hogar. En relación con el público, es cierto que aquí no me conocen. En Buenos Aires estoy acostumbrado a llenar los teatros, aquí todavía estamos creciendo y no puedo pretender tener la sala completa. Pero para mi, la gente que viene vale oro, vuelvo a sentir esa adrenalina que sentía hace años en Buenos Aires. ¡Me siento vivo y enamorado de mi profesión! Lo que me llevó al éxito en mi país fue la coherencia, la pasión y la constancia; quizá eso ocurra también en Madrid.

 

 

P. Al comienzo del show aparece ”semidesnudo”, ¿ha recibido críticas al respecto?

R. Hiciste bien en decir semidesnudo porque mi aparición es bastante arriesgada.  La gente no lo puede creer, es algo fuerte, pero en Buenos Aires están acostumbrados. Madrid no está preparada para este tipo de sorpresas, pero creo que necesita un artista como yo. Hay gente que ha venido tres veces e incluso me esperan en la puerta diciendo: ”necesitamos esto”. Reconocen a un artista encima del escenario…yo me expongo y, por lo tanto, los expongo a ellos. En mi espectáculo, la idea es desmitificar y eliminar prejuicios para que seamos libres. Las críticas al respecto son fantásticas.

Favio Posca antes de la entrevista en Madrid | CARMEN BEATRIZ JIMENEZ OCHANDO

P. ¿De qué personaje se siente más orgulloso?

R. De todos. Hay algunos en los que apenas confiaba y ahora triunfan. En Madrid están teniendo más éxito los personajes más tiernos, pero lo bueno es que el show tiene de todo. Te traslada de lo naif a lo bizarro mezclado con el humor. Yo no cuento chistes, narro historias, la gente se identifica con ellas y ríe. La identificación lleva a la risa.

P. Todos ellos son muy particulares, ¿cómo surgen estos perfiles?

R. Surgen con mucho trabajo. Antes de componer, hay que documentarse e investigar en profundidad. Uno debe leer, tener experiencias cercanas, en este caso, a la locura; no tener miedos ni prejuicios…Quiero y admiro a todos mis personajes, por ello los interpreto. Cada uno aparece en fundo de las ganas de crear que tenga yo, pero no surgen de la nada. Compongo desde la verdad total y después lo traslado al delirio, pero siempre partiendo de la verdad.

P. ¿La pasión es la clave?

R. La pasión y la convicción. Estar convencido íntegramente de lo que uno es como artista y salir al escenario desde ese lugar. En Madrid se ha ido gente del espectáculo, pero cuatro personas de una sala de 500, no es nada. En las dos últimas funciones no se fue nadie, por eso le veo futuro al espectáculo en esta ciudad. Es una función de la que no sales igual que has entrado, y eso es fantástico. Estamos tan acostumbrados a que nada nos sorprenda que el hecho de que alguien sea capaz de crear un impacto en vivo es increíble.

P. ¿Qué recomienda a los jóvenes que se inician en el mundo del espectáculo?

R. Que estudien. Que se dejen llevar por la pasión, pero que estudiar el arte del espectáculo debe ser verdadero, no para conseguir amigos. No pensar en el éxito, sino en formarse para llenar su espíritu y su alma con lo que hacen aquí y ahora. No cualquiera puede subirse a un escenario aunque lo haga, por lo que hay que cultivarse y descubrir el talento propio. Yo siempre confié en el artista que soy. El periodismo tardó en reconocerme, pero me dediqué al teatro, a la televisión, a la radio…y esa apertura artística consiguió que comenzasen a hablar de mi. Siempre estuve muy seguro de mi mismo y eso es clave.

One Reply to “Favio Posca, actor y humorista: ”En mi espectáculo, la idea es eliminar prejuicios para que seamos libres””

  1. Que crack este muchacho. Lo quiero muchissssssimo !!!!

Deja un comentario