Fernando Cornejo, productor de la obra ‘Hablar por hablar’: “Mara Torres aportó la esencia final cinco meses antes del estreno”

· BORJA CAMESELLE | Madrid ·

Por lo general cuando te conceden una entrevista a un productor de alguna obra de teatro, película o exposición piensas en el prototipo clásico de hombre trajeado con pañuelo y gafas de sol. Una persona que lejos de empatizar solo gestiona el dinero para llevar a cabo proyectos culturales que busquen siempre el máximo beneficio.

Por fortuna, esta entrevista no ha sido una “entrevista general”. Tenemos el placer de entrevistar a Fernando Cornejo, productor ejecutivo de la obra Hablar por hablar, en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Nos recibe en las oficinas de Cornejo Films, la empresa encargada de hacer realidad una obra milimétricamente pensada y con una ejecución brillante. No lo decimos solo nosotros, lo dice la crítica en general. La obra ha conmovido a todos aquellos que han escuchado alguna vez el programa de radio original sobre el que versa la función. Todo un homenaje a la radio y a este histórico programa de la Cadena SER.


Fernando Cornejo en su despacho.

Pregunta. ¿Cómo se traslada un programa de radio tan íntimo como Hablar por hablar a los escenarios?

Respuesta. El programa en sí tiene un “micromundo” de historias que quería pasar al teatro y que no ha sido fácil hacerlo. Son 27 años de historia de un programa muy importante y no encontrábamos dramaturgo para desarrollar el proyecto. Al tercer dramaturgo que nos dijo que no, así te lo digo, decidimos cambiar el sistema.

P. ¿Cómo?

R. PRISA nos daba licencias semestrales, pero yo les decía que no podía contratar a medias a los dramaturgos. Fue ahí donde decidí que íbamos a buscar varios dramaturgos; Alfredo Sanzol, Ana R. Costa, Juan Cavestany, Yolanda G. Serrano y Juan Carlos Rubio.

P. ¿Y cómo fue ese proceso de creación?

R. Esta obra llevó dos años hacerla. Invertimos el proceso de creación, hicimos acelerada la investigación y una temática diferente para cada dramaturgo consiguiendo una fusión de historias. El primer libreto, aún así, era deficitario, pero lo necesitábamos para conseguir la licencia. Al tener la licencia de PRISA, comenzamos a darle forma con el taller de investigación. Así llegamos a un libreto que no fue el definitivo, porque creía que eso no era Hablar por hablar. Fue Mara Torres (presentadora del programa de radio original entre 2001 y 2006) cinco meses antes del estreno la que aportó la esencia final de la obra con sus experiencias, muchas de ellas recogidas en su libro.

 

P. Mara Torres, Macarena Berlín… nos falta en la obra la creadora del programa de radio, la que empezó todo. Nos falta Gemma Nierga. ¿Por qué no ha estado incluida? ¿Ha habido censura en este aspecto por parte del grupo PRISA ya que fue despedida hace algo más de seis meses?

R. No. No ha habido censura por parte de PRISA. Hemos podido usar todas las historias del programa. Hemos dispuesto de todo. Es cierto que dentro de la casa lo que haya ocurrido es un tema suyo. No cabe duda de que ella es la creadora y que es una pena que no hubiera estado su voz, pero no me han censurado. Simplemente no les voy a plantear un conflicto porque creativamente desde PRISA nos han dado libertad y no voy a plantear un conflicto en esta relación que queremos que sea de largo recorrido. Además no creo que Gemma quisiera hacer una colaboración con la obra.

P. ¿Cómo se preparan los actores para esta obra?

R. Al estar basada en historias reales, aunque hay partes ficcionadas, tienen la dificultad añadida de que todo ha ocurrido de verdad. Los actores, desde la primera lectura, se emocionaron muchísimo. Es como relacionarte con algo real.

P. ¿Han ido o llamado ellos mismos al programa de la SER?

R. Sí, fue una parte fundamental. Acudieron al programa en directo para escuchar las historias. Por si fuera poco, los propios actores pudieron coger las llamadas antes de que entrasen en antena. Esto es muy importante porque hay que saber qué preguntas son ciertas, cuáles encajan mejor al principio, cuáles al final… Es como una improvisación de producción que los actores han podido vivir. Se han empapado del tejido.

P. ¿Qué tal ha ido la obra en taquilla? ¿Cómo ha respondido el público?

R. Estrenamos en plena cuesta de enero y eso ha jugado en contra. Enero ha sido flojo. Ahora como acabamos el 18 de febrero pues ha ido subiendo la taquilla exponencialmente. Hemos estado un poco más flojos de lo que esperábamos pero al ser un proyecto de largo recorrido la idea es abrir en Madrid y seguir por otras partes. Los objetivos de la obra en Madrid eran dar a conocerla en la capital y que la crítica fuera buena. Esa parte la hemos conseguido. Siendo honesto, en la parte de taquilla hemos estado más flojos.

Macarena Berlin, actual presentadora de Hablar por hablar en la Cadena SER.

P. Si una persona quiere ir a ver la obra sin haber escuchado antes el programa de radio, ¿se va a enterar de todo y le va a gustar la función?

R. Aunque nunca te hayas interesado mucho por la radio, con haberla escuchado alguna vez es suficiente. Que alguien jamás se haya preguntado qué es la radio, poder asistir a un programa de radio con su luz roja es un viaje increíble. La obra además cuenta muy bien ese ambiente radiofónico, ese hablar a una oreja que no sabes cómo está recibiendo tu voz es algo increíble. Hablar por hablar es una obra muy universal. Todos pueden verla.

P. Cuando entras en el teatro lo primero que ves es un estudio de radio pero, ¿Cómo surge la idea de introducir elementos dinámicos como el boletín informativo del mismo día en el que se representa la obra?

R. En un principio queríamos introducir El larguero antes de la obra, pero como ahora hay otro programa, no sabíamos cómo hacerlo. No queríamos traicionar al oyente así que propusimos poner el boletín del día escuchando las noticias de esa jornada. El día del estreno por ejemplo había un tema de abusos sexuales, por lo que cada noticia tiñe la obra, creando una “obra diferente” cada día.

P. ¿Existe alguna propuesta que se quedase en el tintero a la hora de ejecutar la obra?

R. Pues sí. El director me propuso que la gente entrase en vivo en la obra pero, por temas de producción, no pudimos llevarla a cabo. Es imposible coger las llamadas, hacer que las personas entren en directo justo en el horario de la función…

P. ¿Algún mensaje para los futuros espectadores?

R. Creo que es digno de ver la cantidad de vivencias compartidas en torno a un momento. Esos momentos los van a poder respirar los espectadores en esta obra que estará de gira por España y que también estará por la comunidad de Madrid por si muchos no han tenido la oportunidad de verla.

2 Replies to “Fernando Cornejo, productor de la obra ‘Hablar por hablar’: “Mara Torres aportó la esencia final cinco meses antes del estreno””

  1. A mi me pareció muy emocionante la obra pero me gusta más el programa de radio. Pero me gustó mucho… Viva la radio!!!!

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