Fuego controlado en Doñana

Parece que poco a poco todo empieza a regresar a la normalidad en Doñana, dentro de lo que puede ser llamado «normalidad» después del desastre medioambiental que ha supuesto el incendio del pasado sábado. Ayer a primera hora de la mañana el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma daba por controlado el incendio forestal, lo que significa la extinción definitiva en las próximas horas.

Los consejeros de Justicia e Interior y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal, han querido destacar la labor fundamental de los servicios de emergencias de la Comunidad, así como del resto de técnicos que han colaborado en las labores de emergencias. Por otra parte, reconocen la labor ciudadana y la buena disposición y colaboración de los vecinos de la zona en todo momento, los cuales han podido regresar ya a sus casas tras haber sido trasladados a los polideportivos de Almonte y Moguer.

Doñana hoy

Pese a estas buenas noticias, la situación del Parque Natural continúa siendo muy complicada. En Doñana hoy sigue habiendo operarios que se encargan de refrescar algunos puntos de la zona norte del paraje que podrían ser aún foco de incendio. Allí trabajan, según ha confirmado José Fiscal, cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos.

Bomberos trabajan en los alrededores de Doñana | Fotografía: JULIÁN PÉREZ

A lo largo del día de hoy se sabrá exactamente el impacto real del incendio, cuando se publique desde la Junta de Andalucía cuál ha sido la superficie total calcinada. «Hay, afortunadamente, una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo», ha asegurado el consejero de Medio Ambiente. Esto hace «muy difícil medir con exactitud la superficie realmente afectada». En cualquier caso aclara que la superficie será amplia.

Aún siguen sin conocerse las causas del incendio, aunque desde el gobierno autonómico aseguran que están trabajando en ello pero quieren ser especialmente cautelosos. El nivel 1 de emergencia, declarado desde que prendió el fuego, ha sido desactivado.

 

 

Deja un comentario