¿Gentrificación, turistificación o narcogentrificación?

Las III Jornadas de Gentrificación de La Casa Encendida ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo.

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

III Jornadas sobre Gentrificación

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

Se celebrarán los días 30 (Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible; sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena) y 31 de enero (Una deriva por el barrio de Usera; también coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena). Más información en la página web  de La Casa Encendida.

Deja un comentario