Gustavo Dudamel dirigirá por primera vez a la Filarmónica de Viena en el Teatro Real

“Dirijo siempre desde el corazón y el próximo 13 de enero será la primera vez que lo haga en el maravilloso Teatro Real, es un placer y un honor estar presente en una iniciativa tan importante como Formentor Sunset Classics”Son palabras de Gustavo Dudamel, el director más joven en conducir el tradicional concierto de Año Nuevo de Viena, días antes de volver a dirigir a la Filarmónica de Viena y poner el broche de oro a la V Edición del festival Formentor Sunset Classics en una coproducción con el Teatro Real.

El próximo 13 de enero a las 20.00h., el Maestro y la legendaria agrupación interpretarán dos obras verdaderamente revolucionarias de su tiempo: la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Adagio de la Sinfonía Nº10 de Mahler. Sobre el concierto, Gustavo Dudamel ha comentado: “Venir con la Filarmónica de Viena a Madrid es maravilloso, pues es un orquesta con la que tengo una dilatada relación, a pesar de que me puedan ver joven llevo ya más 10 años trabajando con ellos”.

Cartel del concierto.

Formentor Sunset Classics es un concepto único de Barceló Hotel Group, diseñado para que el público disfrute de un evento musical exclusivo en uno de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía: la bahía de Formentor, en Mallorca. Este año, por primera vez en su historia, el escenario icónico del festival traspasa las fronteras de Mallorca y llega al templo madrileño de la música clásica en una cita ineludible para cualquier amante de la música clásica, un bien que, según ha expresado Gustavo Dudamel, “se ha convertido en un elemento elitista y no es así. Es un derecho humano”.

Por su parte, Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, explicaba durante la rueda de prensa en la que se presentó oficialmente la exclusiva experiencia, la importancia que supone para la compañía esta coproducción con el Teatro Real de Madrid: Es un placer para nosotros que el Maestro Gustavo Dudamel inaugure el concierto de Formentor Sunset Classics que nos ha permitido traspasar las fronteras de Mallorca y llegar al emblemático Teatro Real, este lugar extraordinario para todos los que amamos la música”.

Genio musical

 Nacido en Venezuela en 1981 y calificado como ‘genio musical’ por la revista National Geographic, Gustavo Dudamel está motivado por una profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar.

El director venezolano es el actual  Director de  la  Filarmónica  de  Los  Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el impacto de su liderazgo se extiende desde las  grandes salas de concierto a las aulas, salas de cine y plataformas digitales de todo el mundo.

Como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado drásticamente el alcance de sus programas de compromiso con la comunidad, entre los que destacan su creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por la filosofía del venerado El Sistema de Venezuela, que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y diversas iniciativas educativas locales, Dudamel lleva la música a los niños de las comunidades menos favorecidas de Los Ángeles.

El compromiso de Dudamel con los jóvenes y la música se alimenta de su propia experiencia transformadora en El Sistema de Venezuela, un programa iniciado por José Antonio Abreu en 1975. Además de su compromiso continuo con los niños, maestros y orquestas de El Sistema en Venezuela, Dudamel dedica mucho de su tiempo a la educación y programas que promueven el cambio social a través del arte. Dudamel ha estado en las Naciones Unidas y en la Casa Blanca creando conciencia sobre el papel de la educación musical en el desarrollo social.

Ganador de un Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.° 4 de Brahms en 2012, y el director más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el famoso Concierto de Año Nuevo, Dudamel actúa además como director invitado de algunas de las instituciones musicales más importantes del mundo.

 

Deja un comentario