Haciendo barrio: la Asociación de Vecinos de Aluche abastece hasta 600 familias del distrito

Son las 10 de la mañana del miércoles 13 de mayo de 2020. Madrid continúa en la fase 0 de la desescalada y, a estas alturas del confinamiento, son muchos los ciudadanos que han perdido sus empleos. Las familias sin recursos sobreviven como pueden y, en ocasiones, son muchas las que necesitan de colaboración ciudadana. La Asociación de Vecinos de Aluche abre sus puertas para recibir donaciones alimenticias como cada lunes y miércoles de 10 a 13 de la mañana.


Recogida de alimentos en la AVA

La AVA ha puesto en marcha una red de alimentos para abastecer a cuantas familias del distrito sea posible. La iniciativa comenzó repartiendo bienes de primera necesidad a personas que, por diferentes motivos, no podían salir de sus casas. Poco a poco fueron haciendo pequeñas bolsas de alimentos. «La primera semana abastecimos a 200 familias, la segunda a 300 y la tercera casi a 500», nos cuenta Francisco Rubio, miembro de la Asociación de Vecinos de Aluche. Este pasado fin de semana abarcaron hasta 600 familias. «Hubo un impresentable que grabó un video con comentarios racistas y discriminatorios durante el reparto de alimentos. Se hizo viral y, aparte de condenarle por su comportamiento, nuestra labor se hizo mucho más conocida», nos explica un miembro de la asociación.

La colaboración y solidaridad ciudadana es admirable. Además de la participación de voluntarios, pequeños y grandes comercios se han involucrado con la causa. «Me apunté como voluntaria enviando un correo electrónico. Después me metieron a un grupo de WhatsApp y, a partir de ahí, vengo cuando se me necesita para recibir las donaciones y organizar las bolsas», nos cuenta Laura, voluntaria y vecina del barrio de Aluche.

Pero la falta de espacio supone un gran problema de almacenamiento. «El local de la asociación dispone de 70 metros cuadrados y no podemos atender a más personas», confiesa Francisco. Además, nos cuenta qué, desde la Asociación, solicitaron al Ayuntamiento la cesión del pabellón deportivo del CEIP Parque Aluche, a escasos metros de su local, para poder almacenar más alimentos. «Nos dijeron que no y nos ofrecieron un local a más de un kilómetro del nuestro…esto no es operativo, está demasiado lejos». Por otro lado, la CABA (Casa Autogestionada del Barrio Aluche) y APAIPA (Asociación para la Inclusión de Jóvenes con Diversidad Funcional) sí han ofrecido grupos de voluntarios y locales. « El problema es la distancia. Necesitamos un espacio más cercano, por eso no entendemos porque se nos niega el uso del pabellón del colegio», continúa Fernando.

La AVA es otro ejemplo de las necesidades reales de la población madrileña. Muchas personas se han visto obligadas a  infringir las normas del confinamiento desplazándose a más de un kilómetro de su domicilio para acudir a la Asociación. La crisis sanitaria está provocando una movilización ciudadana esencial para el mantenimiento de las familias sin recursos. Aun así, ¿no serían necesarias más facilidades por parte de las Juntas Municipales y Ayuntamientos?


¿Cómo colaborar?

•Lunes y miércoles: recogida de alimentos de 10h a 13h en C/Quero 69

• Viernes: recogida de alimentos de 10h a 13h y de 17h a 20h en C/Quero 69

• Donaciones económicas con el concepto ALIMENTOS a ES77 2100 2381 3802 0020 6171

 

 

 

Deja una respuesta