“Hermanas”, lucha de titanes en El Pavón Teatro Kamikaze

MARÍA BOYARIZO | Madrid

Bárbara Lennie e Irene Escolar encarnan a dos hermanas en la nueva obra de Pascal Rambert


El Pavón Teatro Kamikaze estrenó el pasado 10 de enero la obra de teatro “Hermanas”, escrita y dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert. Esta obra fue pensada por su autor para ser interpretada por cuatro actrices, dos francesas y dos españolas, en dos escenarios diferentes. Las encargadas de darle vida a las dos protagonistas en España son Bárbara Lennie e Irene Escolar, cuyos papeles fueron escritos para ellas de manera específica.

Ambas actrices se enfrentan en esta obra cara a cara en un escenario prácticamente desnudo. En él está en juego una relación entre hermanas marcada por el odio y el sufrimiento que ha marcado su relación familiar desde hace años. Bárbara encarna a una hermana mayor con aspiraciones de perfección durante toda su vida y aires de haber sido la favorita de las dos. Irene se pondrá en la piel de una hermana pequeña trastornada por no ser lo suficientemente exitosa como lo fue su hermana mayor y no haber recibido el cariño de su padre. Su vínculo afectivo lleva roto desde el pasado y la violencia en el uso de sus palabras al igual que los reproches son los encargados de llenar el escenario. Dos titanes que se enfrentan en combate para ver quien de las dos sale más victoriosa en este duelo. Irene Escolar resume la obra como un ajuste de cuentas entre dos personas que se aman y se odian profundamente.

El nivel de exigencia del texto hace que veamos a Bárbara y a Irene en una tesitura nunca vista para ambas actrices. El espectador puede palpar la tensión en el ambiente desde el primer minuto hasta el final de la hora y media. La tensión inunda el Teatro Kamikaze durante toda la obra, logrando que el espectador se meta de lleno en la trama de la historia. «No es una función de teatro al uso, está viva, tengo la sensación de que la gente experimenta lo más parecido a un hecho real, más que con ninguna de las obras que he hecho anteriormente», dice Irene en una entrevista. Solo se nos permite librarnos de esta situación en pocos momentos de la obra dónde el humor mostrado a través de la espontaneidad nos permite soltar alguna carcajada.

Aunque el protagonismo absoluto se lo lleven Bárbara e Irene hay un tercer elemento que funciona como pieza clave para la obra, el lenguaje. Las palabras se transforman en cuchillas usadas por las actrices en momentos críticos de la obra para atacarse de la manera más salvaje e hiriente. Gracias al transparente texto escrito por Pascal Rambert sabemos interpretar a la perfección los sentimientos de ambos personajes al igual que somos capaces de introducirnos en su yo interior. «Me ha puesto en tesituras como actriz que ni imaginaba que podía tocar, me ha dado la oportunidad de poner en mi boca textos que considero grandiosos, me ha exigido ser seguramente la actriz que yo imaginaba que podía ser», expresaba Lennie.

Bárbara e Irene, hermanas que se quieren a morir y se odian a matar juntas por un mes en El Pavón Teatro Kamikaze. Una representación que escenifica el amor y odio familiar que ha agotado ya las entradas para todas sus funciones.

Deja un comentario