Jimmy Kimmel, mejorar el mundo desde la televisión

kimmel-setEn el paseo de las estrellas de Hollywood está grabado su nombre. En ese mismo paseo compró un teatro en 2002, frente al icónico Dolby Theater. No sabía que el decorado que montó se convertiría en uno de los más famosos del mundo. Eso es Jimmy Kimmel, uno de los presentadores más famosos del mundo. Todas las semanas consigue que su nombre de la vuelta al planeta gracias a lo que genera su programa: emoción.
Cuando la gente está terminando de cenar, Jimmy Kimmel se pone frente a las cámaras de la ABC para presentar su late-night talk show. Lo hace de la misma forma en cada programa: con la misma puesta en escena, con un idéntico vestuario un día tras otro. Los tiempos y las secciones se estructuran igual en todas sus emisiones, no hay margen de error. Atendiendo a esto, Jimmy Kimmel Live! puede parecer un formato encorsetado, y de hecho lo es, pero todo lo que está minuciosamente pensado y calculado, se deja llevar en el set, dando paso a la improvisación y las situaciones inesperadas. Esta combinación de precisión y fluidez televisiva hace que nazca la emoción.

Jimmy Kimmel ha sido presentador de la gala de los Emmy 2016
Jimmy Kimmel ha sido presentador de la gala de los Emmy 2016

Para el público, Jimmy Kimmel es un miembro más de su familia, pero uno muy especial: con él se relajan cuando el día acaba, a esa hora en la que quieres desconectar. Y Jimmy, te hace desconectar. Le conocen tan bien como a un amigo (o al menos, conocen lo que él quiere que conozcan). En su programa le han visto cantar, reír, jugar, incluso llorar. Las cámaras han llegado a meter a toda su audiencia dentro de su propia casa, con su mujer y sus hijos (aún cuando él dormía). Esta cercanía de la que hablamos es la que consigue una conexión muy íntima entre el presentador y su público. Aquí, de nuevo comienza a nacer la emoción. Nace porque gracias a esto, todo lo que ocurra en su programa (o mejor dicho, todo lo que le ocurra a él, o lo que provoque él) se magnifica.

kimmel
Britney Spears despierta a Jimmy Kimmel con sus bailarines

Pero además de esta conexión fundamental para viralizar momentos emocionantes, el equipo creativo de Kimmel es uno de los mejores del mundo. Son expertos en dar lugar a situaciones únicas. Nunca antes habíamos imaginado que estrellas como Britney Spears o Rihanna iban a entrar a la 1:00h. de la noche en casa del presentador para despertarle cantando. Ningún programa ha conseguido un reencuentro de los actores de FRIENDS en una reproducción exacta del decorado (él sí). Pero más allá de estos ejemplos (detrás de los cuales se mueve mucho dinero) que ilustran grandes momentos del programa, existen espacios del show que pueden parecer banales, pero nos entretienen, nos hacen reír, que es de lo que se trata, y nos mantienen pegados a la pantalla esperando saber qué va a pasar. Qué va a pasar cuando por ejemplo, una de las celebridades más importantes del panorama televisivo americano (Kimmel), va por las calles haciendo de taxista con la aplicación Uber. O cuando Matt Damon secuestra en directo al presentador para robarle su programa. O cuando Miley Cyrus se disfraza de periodista y pregunta en la calle a gente anónima qué piensan de Miley Cyrus. Todo son ideas que nacen para hacer feliz a la gente durante al menos, una hora al día. 

portada-weaqszb
Reencuentro de FRIENDS en Jimmy Kimmel Live!

Jimmy Kimmel, el rey del entretenimiento y la creatividad, está comprometido con la política (su discurso en la White House Correspondents Dinner de 2012 pasó a la historia por la crítica que hizo en clave de humor a todo el sistema americano, cuyos representantes se encontraban presentes). 

Jimmy Kimmel durante su discurso en la White House Correspondents Dinner 2012
Jimmy Kimmel durante su discurso en la White House Correspondents Dinner 2012

Su monólogo inicial de cada noche comenta la actualidad política y social del día desde otro punto de vista. A través de sus chistes y gags irónicos hace cada noche una crítica social en clave de humor. Eso es algo que vendría muy bien en otros países como el nuestro donde la televisión existe con miedo a la innovación, a la creatividad y a la crítica. Son tres factores que hacen de Jimmy Kimmel Live! el mejor programa de televisión del mundo. Tres factores de los que carecen la mayoría de nuestros formatos. Hasta que eso no cambie, no tendremos a nuestro Jimmy Kimmel español que desde la televisión, intente mejorar la sociedad a través de la risa.

·Monólogo de Jimmy Kimmel donde denundia la muerte del León Cecil en manos de un cazador furtivo:

Roberto Macedonio

@romacedoniovega

Deja una respuesta