Jorge Megó: “Quiero que mi música sea un altavoz contra la violencia”

· DAVID COSTA | Madrid ·

En una céntrica cafetería de Madrid Jorge Megó recibe a Conciencia Cultural .

Jorge Megó

Este barbateño, publicista de profesión pero cantante por vocación, lleva la música en la sangre: todo el talento le viene de familia. Ha irrumpido en el panorama musical después de varios años de mucho trabajo. Lunares es el single que le ha llevado al éxito; una canción con una clara esencia andaluza que está dando mucho que hablar. De momento, ha firmado un contrato con Universal,  ha conquistado iTunes y la prestigiosa revista Billboard le ha dedicado una de sus páginas. “Con mucha verdad” en sus composiciones, busca consolidarse en la dura industria discográfica y que su música sea “un instrumento para cambiar un mundo lleno de injusticias”.


Pregunta. Usted es publicista de profesión, ¿en qué momento decide luchar por su sueño de ser cantante?

Respuesta. Desde pequeño, siempre quise ir a programas de la tele como Menudas Estrellas, pero nunca me atreví a dar el paso. Todo cambió en 2012, cuando terminé los estudios y me trasladé a Madrid para trabajar en el departamento de publicidad de Mediaset. Allí decidí dar un paso al frente e intentarlo. Conocí a Isaac Álvarez, mi guitarrista, empezamos a versionar canciones en bares y hasta hoy.

P. ¿Solo versionaba canciones o ya componía?

R. Siempre he hecho mis propias composiciones pero no me atrevía a mostrárselas a nadie, me daba vergüenza. Un día dije: “hasta aquí, la gente viene a verme, le gusta lo que hago”; entonces me decidí a enseñar mis canciones y gustaron.

P. ¿Eso le animó a publicarlas en diferentes plataformas como iTunes?

R. Sí. Primero publiqué Cuarto, que alcanzó la décima posición en iTunes, y como trabajaba en Telecinco lo pude presentar en programas como Sálvame o la gala de Navidad de Paz Padilla. Esas plataformas me dieron visibilidad y me permitieron presentar Sacas de mí, que también funcionó muy bien.

Jorge Megó

P. Participó en el concurso musical Nuevas voces del programa Madrid Directo de Nieves Herrero, en Onda Madrid. Pese a no ganar recibió la llamada de Universal ¿Cree que Nieves Herrero marcó un antes y un después en su carrera?

R. Sí, desde ese momento he ido hacia arriba. Siempre digo que Nieves me trajo buena suerte. Creo que nunca ha estado tan bien no ganar un concurso. A la semana siguiente descolgué el teléfono y era Universal. ¡No lo podía creer!

P. Y ahora presenta Lunares, que está producida por Juan Sueiro, productor de Fangoria, Enrique Iglesias o Paulina Rubio. ¿Cómo se gesta esta relación y en qué momento decide apostar por usted?

R. Todo empezó en mis clases de canto. Le dije a mi profesora que quería presentar mis canciones a un productor. Contacté con él y me citó en su despacho. Por lo visto mi profesora ya le había pasado por WhatsApp algunos fragmentos de mis canciones y ya me conocía.

P. ¿Podría describir el primer encuentro?

R. Al principio estaba algo nervioso, porque me imponía mucho respeto alguien que había trabajado con artistas de esa magnitud. Yo llevaba tres canciones preparadas, las que consideraba las mejores de mi repertorio, las que mejor me representaban. Empecé a cantar Lunares y le gustó tanto que ya no quiso escuchar las otras.

P. Parece que fue amor a primera vista…

R. Yo creo que sí, y a partir de ese momento empezamos a grabarla y a producirla hasta que la publicamos en iTunes, donde conquistó el número 1 en pocas horas.

P. Ha definido Lunares como una canción con sonido pop internacional sin perder su esencia andaluza, ¿ha sufrido muchas modificaciones con respecto a la composición original?

R. Los acordes y la melodía son los mismos. A nivel de producción sí que ha habido cambios. Juan Sueiro, que conoce como nadie el mercado musical, me ha dado muchos consejos.

P. ¿Conserva su esencia la versión final de Lunares?

R. Sí, Lunares es una canción que conserva mi esencia al cien por cien. Lo bueno que tiene Juan es que me ha escuchado. Sabía por dónde quería ir y por dónde no. Aunque quizás yo le habría dado un toque más intimista, pero hemos tenido que adaptarnos a la demanda de la industria.

P. ¿Cómo valoran sus seguidores la evolución de su estilo, con estas bases tan pop, en comparación con sus anteriores trabajos, de corte más intimista?

R. Han notado muchas diferencias pero les ha gustado y lo han agradecido, y fíjate que yo creía que quizás no lo aceptarían con tanto agrado. La evolución está ahí. Cuarto es una canción que recuerda a la bossa, tiene un toque muy distinto a lo que estoy presentando ahora. Sacas de mi es una balada intimista, con muchos instrumentos, sin nada sintético. De repente, plantarte con un Lunares, con una base como la que tiene, tenía su riesgo… Lo que me ha gustado es que la gente no dice que le recuerda a ningún artista, porque yo no quiero ser ni un Pablo Alborán ni un Antonio Orozco, ¡Quiero ser Jorge Megó!

P. Hablando de otros artistas, en su canal de Youtube, tiene un cover de Aitana (Operación Triunfo). ¿Qué opina del resurgir de este fenómeno?

R. Pues la verdad es que me he enganchado muchísimo, me parece una plataforma impresionante. Tiene mucho mérito lo que hacen estos chicos porque este fenómeno fan tan rápido tiene que ser muy difícil de asimilar.

P. ¿Cree que estos jóvenes están teniendo más facilidades y les están quitando el sitio a artistas que, como usted, luchan por hacerse un hueco en esta dura industria desde hace años?

R. No siento que me quiten el sitio, no me gusta ver esto como una competición. Somos muchos y creo que cada artista tiene su sitio y su público.

P. Ha dicho que en América Latina tiene mucho tirón su música, ¿ha pensado en lanzarse a la conquista de ese mercado?

R. Sí, y te lo digo con mayúsculas. Creo que allí sería muy bien recibida la canción. De hecho, en mis redes sociales me sigue mucha gente de Latinoamérica y siempre me he visto con muchas posibilidades allí. Pero primero quiero conquistar España, o por lo menos intentarlo.

P. ¿Cree que el público allí es más fiel a los artistas?

R. Basándome en el contacto que he tenido, creo que es un público mucho más entregado que el español. Cuando subo cualquier cosa a mis redes siempre tengo palabras bonitas de ellos. Creo que Lunares tendría su huequecito allí, aunque ahora mismo eso es soñar demasiado. Hay que tener los pies en el suelo.

P. De momento tiene un contrato con Universal, un single que ha alcanzado el número 1 en iTunes y ha aparecido en Billboard, una de las revista musicales de referencia.

R. Sí, la noticia de Billboard la ha publicado un fan, es muy heavy. Me dijo que creía que mi música fuera de España funcionaría muy bien… pero nunca me dijo que iba a publicar un artículo en Billboard. Imagínate la sorpresa al llegar a casa y encontrarme ese regalo. Estoy muy agradecido.

Jorge Megó

P. Pese a reconocer que estamos en la era digital, se declara un enamorado de los discos físicos. ¿Cree las plataformas digitales hacen que valoremos menos la música?

R. Esa es una buena pregunta. No hay nada más bonito que tener un CD, abrirlo, ver las letras, los agradecimientos del cantante… Mi sueño es ese, tener ese disco y que mis fans puedan experimentar esa sensación. Esto no quiere decir que no reconozca las ventajas de plataformas como iTunes o Spotify.

P. ¿Considera que esta era musical es menos auténtica?

R. No, porque la música siempre es auténtica y la gente que canta, la mayoría, también. Yo con mis canciones intento expresar mucha verdad.

P. ¿Siente que con Lunares hace eso?

R. Sí, aunque la gente se la lleva al terreno sentimental y ese no era el objetivo de la canción. El mensaje real de Lunares es un canto a la libertad. Todos tenemos lunares, todos conocemos historias de personas. Al final los lunares son personas libres, con historias, con pensamientos que fluyen, esa era la idea.

P. Parece que ha iniciado el 2018 con buen pie, ¿qué expectativas de futuro tiene?

R. Lanzar un nuevo sencillo a final de verano. No os puedo decir el título, pero si puedo adelantar que es una canción muy sexual, pero muy sutil, muy dentro de mi estilo. Me apetecía hacer algo así.

P. Y si funciona, ¿veremos publicado el primer disco de Jorge Megó?

R. Ojalá. Ahora mismo tengo varios objetivos. Esto será una carrera de fondo y todo va a ir muy poco a poco. Primero, como digo, quiero darme a conocer con Lunares. Y si lo logro, quiero centrarme mucho en causas sociales porque creo que hace falta cambiar muchas cosas. Quiero ser un altavoz contra el maltrato, la violencia y la discriminación, y creo que a través de la música puedo conseguirlo.

 

Deja un comentario