Akira Toriyama Studies publica materiales educativos gratuitos centrados en Dragon Ball

Disponibles materiales educativos gratuitos centrados en la lectura de Dragon Ball


¿Alguna vez has imaginado cómo sería trabajar en la escuela leyendo Dragon Ball? Deja de imaginarlo. El grupo de doctorandos Akira Toriyama Studies está diseñando una serie de unidades didácticas dirigidas a docentes, y a la población general, que deseen trabajar la comprensión lectora, el aprendizaje de valores, la educación artística y la cultural mediante la lectura del manga Dragon Ball.

Primera página de la unidad 1 de esta experiencia educativa

Los materiales se están elaborando con fines únicamente educativos, y serán distribuidos sin ánimo de lucro. De momento ya se puede descargar la primera unidad, centrada en el capítulo uno de las aventuras de Goku y Bulma, y su texto está disponible tanto en español como en inglés, por lo que también es útil para practicar un segundo idioma.

Doble finalidad

El doctorando Vicente Ramírez Jurado, responsable del grupo de trabajo, comentaba que los “recursos que estamos diseñando cumplen una doble finalidad: por una parte innovan y tienen el potencial de captar la atención de jóvenes estudiantes en torno a una historia que ha probado fascinar a millones de lectores de todo el mundo y, por otra, propone un ejercicio didáctico con validez educativa, centrado en el desarrollo del pensamiento crítico.”

La popularidad de Dragon Ball sigue irrefrenable tras su resurgir con Dragon Ball Super, y la aparición de este material con fines educativos contribuye a considerar los beneficios pedagógicos de la lectura del manga desde una perspectiva que cuestiona la censura que suele rodear a este tipo de series.


RELACIONADO | Así es como Dragon Ball influye positivamente en los estudiantes

Una investigación internacional, iniciada en España y extendida hasta Estados Unidos y Japón, rebate las críticas negativas mediante el estudio del perfil de más de 2000 individuos, aficionados y no aficionados a la lectura del famoso manga. La investigación, que incorporó además el análisis de la actitud de 300 profesores españoles, revela grandes prejuicios por parte del cuerpo docente a la hora de explorar herramientas educativas innovadoras que podrían encerrar un gran potencial pedagógico. LEER MÁS


 

Deja un comentario