La Academia de Cine proyecta Bearn o la sala de muñecas en recuerdo de Yvonne Blake

Además de los ciclos ‘Series de cine’ y ‘Recomendado por…’ en la programación de noviembre, que también celebra los 25 años de La madre muerta


Un pase en recuerdo de Yvonne Blake; la película que ‘recomienda’ la periodista Begoña Piña, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez; los 16 títulos iberoamericanos preseleccionados al Goya; y los tres largometrajes finalistas al Premio Lux del Parlamento Europeo configuran la programación de la Fundación Academia de Cine en noviembre, mes en el que la institución conmemorará los 25 años de La madre muerta

El 15 de noviembre, a las 16:00 horas, la Academia de Cine organiza un pase en recuerdo de Yvonne Blake, programando una de las películas más emblemáticas en las que trabajó, Bearn o la sala de muñecasA la película, dirigida por Jaime Chávarri, le seguirá un evento exclusivo para académicos: una mesa redonda, en colaboración con la Academia de Hollywood, moderada por la prestigiosa diseñadora de vestuario Deborah Landis, que estará acompañada por Tatiana HernándezClara BilbaoPedro Moreno y Cristina Rodríguez.

La proyección de Bearn… servirá como previo al homenaje que la Academia rendirá el próximo año a la figurinista, galardonada con cuatro goyas y un Oscar.

 

Arde Madrid, una serie de cine 

Los creadores cinematográficos ya no ruedan solo películas. Alberto RodríguezEnrique UrbizuMar CollJuan CavestanyÁlvaro Fernández Armero y Paco León son solo algunos de los numerosos directores que han firmado series de autor. Recogiendo esta corriente, las actividades de la Fundación cuentan con ‘Series de cine’, ciclo que en noviembre –día 8, a las 17:00 horas– incluye el pase de cuatro episodios de la serie original de Movistar+ Arde Madrid, sesión que se completará con un encuentro con sus creadores,Anna R. Costa y Paco León.

Esta muestra de nuevas series españolas tiene como telonera la mesa redonda ‘Las series: ¿televisión o cine?’ –7 de noviembre, a las 19:00 horas–, un debate en torno al cine y su relación con estas nuevas producciones que están impactando en los espectadores y los profesionales del sector. En este encuentro moderado por la guionista Isabel Vázquez, participan los productores ejecutivos Teresa Fernández-Valdés y Fernando Bovaira; la especialista en televisión Conchi Cascajosa; los guionistas Ángela Armero y Alejandro Hernández; el crítico cinematográfico y periodista Fernando Lara y el cineasta Ramón Salazar.

 

Las tres candidatas al Lux del Parlamento Europeo 

Promover la producción y distribución de películas europeas, estimular la reflexión sobre temas políticos y sociales actuales y celebrar la cultura continental son los objetivos del Premio Lux del Parlamento Europeo.

En colaboración con esta institución, la Fundación Academia de Cine presentará las tres películas finalistas a este galardón: Styx, The Other Side of Everything La mujer de la montaña, que se exhibirán en VOSE los días 21, 22 y 23 de noviembre.

El 21 de noviembre, tras el pase de Styx, a las 19:00 horas, tendrá lugar un encuentro con el distribuidor Enrique Costa (AVALON); Almudena Carracedo, directora de El silencio de otros; y María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.Gerardo Sánchez, director de Días de cine, será el moderador.

 

Vete de mí, la sugerencia 

Dentro de ‘Recomendado por…’, ciclo en el que los profesionales de dentro y fuera de la industria recomiendan su filme español más emblemático, se exhibirá Vete de mí –5 de noviembre, a las 17:00 horas–. Esta cinta de Víctor García León, que le valió la Concha de Plata a su protagonista, Juan Diego, es la sugerencia de Begoña Piña, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018. Tras el pase, la periodista mantendrá un encuentro con el público para hablar del cine y su oficio, moderado por Chusa L. Monjas.

La Academia celebra los 25 años de La madre muerta con la exhibición –el 6 de noviembre, a las 17:00 horas– de la película de Juanma Bajo Ulloa, quien, junto a la actriz Ana Álvarez y el montador Pablo Blanco, hablará de esta producción que logró el Goya a los Mejores Efectos Especiales.

Un nueva sesión de ‘Cine y psicología: el cine como espejo y modelo de nuestra vida’ –el día 13, a las 17:00 horas–, presentará No sé decir adiós, de Lino Escalera, que conversará con el público sobre su ópera prima.

Programación de la Academia de Cine durante el mes de noviembre

• Completando la programación del penúltimo mes del año, del 12 al 30 de noviembre se ofrecerán las 16 películas iberoamericanas preseleccionadas al Goya.

Este ciclo comienza el día 12 con la argentina El ángelpase al que seguirán las sesiones dedicadas a la boliviana Averno y la brasileña Benzinho –día 14–; la chilena Los perros y la colombiana Matar a Jesús –día 16–; la costarricense Medea y la cubana Sergio &Serguei –día 19–; la ecuatoriana Agujero negro y la mexicana Roma –día 20–.

La lista se completa con las producciones panameña y paraguaya, Yo no me llamo Rubén Blades y Las herederasrespectivamente –27 de noviembre–; la peruana Wiñaypacha y la portuguesa Peregrinaçao –28 de noviembre–; Cocotede República Dominicana –29 de noviembre–; la cinta venezolana La familia y la uruguaya La noche de 12 años –30 de noviembre–.

Deja un comentario