La Casa Encendida se propone ahondar en las claves de la agorecología

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid organiza el ciclo Agroecología, conferencias en las que se abordarán los diferentes prismas desde los que acercarse a la agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro del planeta común.

En la agroecología se introducen tres elementos que resultan clave: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social. En definitiva, el ciclo ofrece una visión amplia de la agricultura, poniendo en valor la realidad social y ambiental actual.

Agroecología es un conjunto de conferencias en seis sesiones (los días 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero; y 2 de marzo) en las que se abordarán los diferentes prismas desde los que acercarse a la agroecología, entendida como disciplina fundamental para el presente y el futuro del planeta.

La agroecología es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, pretendiendo construir un espacio teórico que permita analizar los procesos agrarios desde una perspectiva holística (global), incluyendo la perspectiva del espacio y la del tiempo, y considerando ensamblados los problemas sociales, económicos y políticos

El doctor en Filosofía J. Riechman arrancará el ciclo presentando la agroecología como una estrategia viable, solidaria y ética; continuará el doctor en Historia Contemporánea, Manuel González, desarrollando cómo los mercados globales y los oligopolios excluyen las formas tradicionales de agricultura. Eva Torremocha, exvicepresidenta de la Junta Directiva Inernacional de IFOAM, explicará el movimiento de la agricultura ecológica a nivel mundial; Carlos Castilla, profesor de la Universidad de La Laguna de Tenerife, dará las estrategias para un desarrollo rural sostenible; Íñigo Bandres, experto en gestión de entidades no lucrativas, explicará la gestión en empresas de economía solidaria, y, por último, José Manuel Naredo, doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid, propondrá posibles alternativas para poner fin a la degradación constante de la sociedad a la cual lleva el neoliberalismo.

Toda la programación está disponible en la página web de La Casa Encendida.

Deja un comentario