La Casa Encendida visibiliza el trabajo de la artista marginal Jeanne Tripier, una de las más representativas del Art Brut

Jeanne Tripier, considerada una ”artista marginal”, desarrolló una amplia obra plástica, bordados y escritos durante los diez años que estuvo ingresada en un sanatorio psiquiátrico


 La muestra Creación y delirio gira en torno a la figura y la obra de la artista Jeanne Tripier (París, 1869 – Neuilly sur Marne, 1944). Enferma mental, excluida, autodidacta y “médium de primera necesidad”, como gustaba autodenominarse, hoy está considerada como una de las grandes artistas del Art Brut, el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizado por personas con alguna enfermedad psiquiátrica o consideradas marginales por la sociedad.

    Se expone una selección de obras realizadas entre 1934 y 1939, correspondientes a los primeros años que estuvo ingresada en el hospital psiquiátrico de Neuilly sur Marne, donde falleció. Su obra fascina por la relación de ésta con su enfermedad mental -psicosis crónica-, con sus crisis psicópatas-megalómanas o con la reencarnación en otras personas, como Juana de Arco, llegando a firmar sus obras como “MM J.T. Juana de Arco”.

     La muestra, comisariada por Aurora Herrera, se agrupa en tres bloques: escritos, dibujos y, por último, tejidos y bordados. Paisajes coloreados, cabezas de animales, secciones del córtex cerebral, objetos de uso común, talismanes, tablas de videncia, pájaros, peces, flores, personajes… su obra está creada de manera convulsa, sin patrones formales y guiados únicamente por la intuición, dando como resultado unas piezas de gran expresividad. 

       Creación y delirio presenta un aspecto de la creación artística relacionado con los estados alterados de la conciencia. Forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en La Casa Encendida, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX. Ejemplo de ello han sido las exposiciones dedicadas a Antonin Artaud (2009), a Edward Gordon Craig (2010) o a Loïe Fuller (2014)

Dónde: La Casa Encendida

• Cuándo: 10 de octubre 2018 – 5 de enero 2019

Deja un comentario