La Fundación Montemadrid presenta la decimoséptima edición de Inéditos.

Los seleccionados han sido los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló.


La Fundación Montemadrid ofrece, un año más, la oportunidad a jóvenes comisarios menores de 35 años de exponer sus proyectos. De los participantes, los tres mejor valorados por el jurado acceden a dicho reconocimiento. Las exposiciones podrán visitarse en La Casa Encendida hasta el próximo 16 de septiembre. Los comisarios, además de la posibilidad de exponer las muestras, disponen de un catálogo editado de las mismas. 

Este año el jurado ha estado formado por Andrea Bellini, director del Centre d’Art Contemporain Genève de Suiza; Marco Roso, comisario y artista del colectivo DIS de Nueva York, y Ane Rodríguez, directora de Tabakalera de San Sebastián. 

 

Can’t Speak for Itself (No puede hablar por sí mismo)

El objetivo principal de esta muestra es demostrar que el documento puede trazar nuevas rutas. Busca expandir los límites del mismo, que durante décadas ha estado ligado únicamente a la imágenes; proponiendo innovadoras fórmulas de representación.  Una oportunidad para desvincular al documental de lo racional, básico y conceptual. ”Otros sistemas pueden reflejar la realidad”, explicaba uno de los comisarios, Ali A. Maderuelo, en la rueda de prensa. La muestra, por tanto, revela el arte del documental a través de sonidos, performances, tejido o archivos digitales.

  • Comisarios: Ali A. Maderuelo (València, 1992) y Julia Castelló (València, 1993)
  • Artistas: Patricia Gómez y María Jesús González, Lawrence Abu Hamdan, Mario Santamaría, Tamara Kuselman y Niño de Elche

 

 Regreso al Futuro

¿Hasta que punto hemos llegado a transformar la idea de futuro? Esta representación toma como punto de partida un discurso de Ronald Reagen pronunciado el 4 de febrero de 1986. En este, idealiza, fantasea, y capitaliza la idea abstracta de futuro. Este acontecimiento, junto con el estreno de la taquillera película de Regreso al Futuro, continúa teniendo grandes secuelas en el presente. Un recorrido sensorial donde se analizan las formas en que los estados neoliberales juegan con el elemento temporal como si de algo material se tratase: cómo su hubiese que alcanzarlo, hacerlo mejor, mucho mejor…sin saber, si quiera, de qué se trata realmente. 

  • Comisario: Rafael Barber Cortell (València, 1985)
  • Artistas: Ibon Aranberri, Hannah Black, Eva Fàbreas, Ludovica Carbotta, Iván Argote y Luis López Carrasco

 

• Cuerpo Presente. Censura y Performatividad

Esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación que aborda el rol del cuerpo humano como agente principal en la construcción de discursos estético-políticos en España desde la década de 1960 hasta los años noventa. Las obras habla de censura, de la violencia, y de la transformación de los artistas durante este período histórico. Una serie de cuerpos a través de distintos soportes donde se reflejan las mentalidades, creencias, y modos de vida represivos de la época. 

  • Comisaria: Lorena Saura Cuenca (Madrid, 1989)
  • Artistas: Àngels Ribé, Olga L. Pijoan, Fina Miralles, Esther Ferrer, Gonçal Sobrer, Juan Hidalgo, José Pérez Ocaña, Ventura Pons, Costus, Nazario y Pepe Espaliù

Deja un comentario