La otra cara del mundo, ‘El Cuaderno de Sara’

ANDREA FARNÓS│Madrid •

Dos hermanas que llevan años sin celebrar la Navidad juntas, sin intercambiar una palabra, sin, ni siquiera, saber cómo transcurre la vida de la otra. Laura, personaje interpretado por una Belén Rueda excepcional, deberá viajar al corazón de África en busca de su hermana Sara (Marían Álvarez), cuando la ONG para la que trabajaba la avisa de que desconoce su paradero actual.

Tras recibir una fotografía de su hermana tomará la decisión de volar a la República Democrática del Congo, donde esta ejercía de médica voluntaria. Así, emprenderá un viaje que le hará descubrir la realidad del continente vecino.

Aunque el argumento principal es la búsqueda incansable de la desaparecida, esto solo es una excusa para mostrarnos las barbaridades cometidas en el territorio africano. El film nos arroja los conflictos internos en la Guerra del Coltán.  Se contrapone la exuberancia de aquellas tierras con el terror de los grupos guerrilleros armados  que asaltan aldeas u obligan a niños a matar, siendo forzados, en ocasiones, a asesinar a sus propias familias.

 

Una lucha intolerable, ajena a las preocupaciones de una Europa ciega (o que no quiere ver) ante el salvajismo africano. Es la denuncia de una ONU que cierra las puertas a los ciudadanos de la República Democrática del Congo y, en el plano de la trama, una Sara que se juega la vida a diario para salvar otras tantas, fiel así misma y al continente africano.

A través del guion de Jorge Guerricaechevarría, entendemos la distancia que sentían ambas hermanas años anteriores debido a los opuestos conceptos de vida que tenían. A raíz del viaje de Laura, y aun llevando años sin verse, consiguen finalmente comprenderse la una a la otra. Un drama de Norberto López Amado en el que  lo más resaltado sería el cuidado de la fotografía y la banda sonora. Una película que te sumerge en la grandeza de la naturaleza y, a su vez, en los horrores del ser humano.

Deja un comentario