Lana del Rey, «Video Games»: La historia detrás de la canción

Desde su controvertida llegada al estrellato, Lana del Rey se ha convertido en una de las personas más significativas de la música internacional. Basándose en sus elegantes éxitos Video Games o Summertime Sadness, sus actuaciones en directo en el prime time americano y las entrevistas en las que ha llegado a afirmar que preferiría estar muerta, muchos la llaman aburrida. Pero la realidad es que esta “aburrida” que comenzó su carrera entre bares de Nueva York se ha convertido en la reina del indie pop rock. Sabiendo esto, vamos a meternos en el pasado de Lana, en las sorprendentes historias que esconden algunas de sus canciones más sonadas.

Hoy destapamos la verdad entre los versos de Video Games. Lana del Rey escribió Video Games mientras su pareja jugaba al World of Warcraft. Este tema parece que salió de la nada, causando una gran expectación entre sus fans. Plataformas como Pitchfork auparon desde un principio el sonido apagado y la oscuridad de la canción. Sin embargo, cuando se supo que Del Rey no era sino la construcción comercial de la poco conocida cantante Elizabeth Grant que hasta entonces actuaba entre bares, y que las etiquetas que creaban su imagen no eran tales, muchos medios como el mencionado Pirchfork se apresuraron en “castigarla”. A pesar de que los responsables discográficos de la artista aseguraron desde un primer momento que nadie interviene en su imagen y que no cuenta con un equipo que la asesore en su atípica estética, la estrella se vio envuelta en la polémica con el lanzamiento de dicho single.

     Un tema escrito a medias entre el compositor Justin Parker y Lana: “Se que es una canción hermosa a pesar de que la canto muy baja”, dijo Del Rey a Q. “La tuve que interpretar para muchísima gente (en la industria), pero nadie me daba una respuesta firme. Ocurrió de la misma forma en que han sucedido un montón de cosas en mi vida durante los últimos siete años. Digamos que soy yo misma en forma de canción”.

Lizzy Grant

Antes de encontrar el éxito como Lana Del Rey, la cantante se enfrentaba a los micrófonos bajo el apodo de Lizzy Grant. De hecho, estuvo a punto de firmar así un pésimo contrato con un estudio de grabación, lo que habría supuesto renunciar a su exitosa carrera en la música. “Video Games es una canción sobre dejar ir mis ambiciones musicales, establecerme en una vida simple junto a la persona a quien amaba. Feliz jugando a vídeo juegos con él. Nada más”, aseguró a The Sun. Explicando a NME el verdadero significado de la canción, dijo: “La escribí pensando en aquel chico al que he estado viendo, pensando en el camino que nuestra relación tomó en aquel momento. Fue un tiempo de mi vida en el que dejé ir mi propia carrera personal, mis ambiciones, porque prefería estar con él en casa”.


lana_del_rey___video_games_by_other_covers-d4c6m3s      Cada día su pareja al llegar a casa después de trabajar jugaba a vídeo juegos (más en concreto al popular video juego multi-player online World of Warcraft), en esa situación Lana era “el reflejo de la dulzura de aquello, pero sentía anhelar algo desconocido al mismo tiempo”. En cuanto a la letra, “Swinging in the backyard, pull up in your fast car, whistling my name” («Balanceándome en la parte de atrás, subida en tu rápido coche, silbando mi nombre.»), dijo que está basada en un episodio real de su vida. ‘Heaven is a place on earth with you, tell me all the things you wanna do’ (“El paraíso es un lugar en la tierra contigo, dime todo lo que quieres hacer”), continúa la canción. Una canción que no pretende ser triste a pesar de su melancólica melodía. Es una historia de amor, una historia bonita aseguró en una entrevista en la TF1.

     En cualquier caso, Video Games ha sido un éxito sin precedentes. Lana embaucó a su público a través de esta historia en clave musical, prueba de ello son las 600 mil copias vendidas de su álbum Born to Die (que incluye éxitos como Video Games, Summertime Sadness o Born to Die) solo en Reino Unido.

 

One Reply to “Lana del Rey, «Video Games»: La historia detrás de la canción”

  1. Pues a mi esta canción me gusta
    Me gusta lo onírico que suena
    El arpa , la voz , todo.

Deja un comentario