Lázaro Louzao: “Para construir conciencia, las historias personales e íntimas son las que más llegan”

PATRICIA NIETO | Madrid

El guionista, productor y director lucense presentó en LesGaiCineMad 2018, Nove de Novembro, primera película de temática LGTBI+ en gallego


 

Lázaro Louzao con el cartel de la película. Fuente: Wikimedia Commons

       Su feed de Instagram tiene muy presente a divas folclóricas como Sara Montiel y Rocío Jurado o al icónico David Bowie. (Enseña su tatuaje, la mitad de su antebrazo lo cubre la cara del cantante británico). “Para mí Bowie lo es todo, me salvó la vida. En el instituto sufrí durante bastantes años bullying y cuando llegaba a casa me ponía el DVD de Ziggy Stardust. Lo veía con esas ropas de colores, cantando con todo le descaro y se me pasaba”.

Causa o consecuencia de su amor por David Bowie, Lázaro nos trae una historia enternecedora, un largometraje de amor y desamor entre dos hombres. Transcurre a finales de los años 80, en un contexto social que no se lo pone fácil a Miguel y Roberto, pareja desde hace 11 años. La película refleja los altibajos de su relación y de forma paralela recorre la historia del fin de la RDA y la caída del Muro de Berlín. Explica Lázaro que la idea era hacer una metáfora entre el final de la relación y la ruptura de todo un continente que se materializa en la caída del muro, y prosigue: “Esa metáfora entre algo tan micro y algo tan macro me pareció muy poética”. El marco histórico en el que está ambientada la película permitió al director poner sobre la mesa un abanico de temas “potentes” como el VIH o incluso “lanzar alguna pullita a la transición”.

Pregunta: Nove de Novembro es la primera película LGTBI+ en gallego, ¿fue intencionado o casualidad?

Respuesta: Fue casualidad total, yo ya llevaba un año trabajando en el guion cuando descubrí que iba a hacer la primera película LGTBI+ en gallego. En 2018, que fue cuando estaba previsto el estreno, me parecía increíble que no hubiese ninguna aún. Fue escrita en gallego porque es mi idioma, es el idioma en el que amo y si iba a hacer una historia de amor, la forma natural de hacerlo era en gallego.

Rodaje de Nove de Novembro © Lázaro Louzao

P: ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

Hay varias referencias en la película, algunas más visibles como el poster de Querele, su director Fassbinder es una influencia clarísima. También hay una línea de diálogo que es una cita tomada literalmente de Madame Butterfly de David Cronenberg. Hay un plano subjetivo que es del Sleep de Warhol, cuando le está haciendo fotos Roberto a Miguel.

P: Hay mucha diversidad en tus referentes…

Yo creo que al final cuando uno hace una obra siempre se está nutriendo de otros artistas que vinieron antes, y ser conscientes de las referencias y ponerlas en la película a modo de agradecimiento fílmico, creo que es importante.

P: La relación entre Roberto y Miguel, ¿tiene algo de autobiográfico?

Bueno mis amigos dicen que he metido muchas cosas de mi personalidad en el personaje de Roberto. Al final cuando escribes siempre acabas metiendo algo tuyo, imagino. Pero sobre su relación no, nunca he tenido una relación de pareja. (Se ríe). Me inspiré mucho en las relaciones de mis amigos y lo que veo a mi alrededor. Quería hacer ese ejercicio de ficción de cómo funcionaban las parejas por dentro porque yo nunca lo he vivido. Ha sido como escribir ciencia ficción para mí.

P: Hablando de la relación metafórica entre lo micro y lo macro… ¿Qué crees que influye más: lo micro en lo macro, o lo macro en lo micro? ¿El contexto sociopolítico en su relación, o su relación sobre el contexto?

Yo creo que influye más el contexto. Pero hay veces que lo micro es tan abrumador que te da absolutamente igual todo lo demás. Una de las razones de que tuviese esta idea (hace una breve pausa) … En 2015 se murió un familiar y coincidió con una de estas noticias grandes con las que están luego un mes dando el coñazo. En una situación normal, hubiese estado pendiente de la televisión porque era una noticia grande y en ese momento me daba exactamente igual todo. Al final lo micro acaba pudiendo sobre lo macro.

P: Hablemos de LesGaiCineMad… ¿Crees que es necesario que se hagan películas sobre historias personales para visibilizar una problemática, en este caso la del colectivo LGTBI+?

Yo creo que, para llegar a la gente, para realmente construir conciencia, las historias personales e íntimas son las que más llegan. Al final tú les pones Milk, que es una película maravillosa con la que lloro a rabiar cada vez que la veo, a unos niños de instituto y les da un poco igual ese político de los 70 en San Francisco. Pero les pones una historia como la que puedan ellos vivir con su novio o su novia, porque al final todos amamos igual, y yo creo que se consigue mucho más que la gente empatice con otras realidades a través de las historias íntimas.

Fotograma de Nove de Novembro © Lázaro Louzao

P: ¿Cómo se produjo Nove de Novembro?

Autoproducirse es agotador. Cada gestión, desde la más pequeña a la más grande la tienes que hacer tú en tu casa con el ordenador: mandar cientos de emails, contar cada euro…Yo la peli la hice con 33 mil euros. Pero es muy difícil (cavila). Hice un crowdfunding, que no recomiendo, porque casi la mitad se va en impuestos y comisiones de la plataforma… Yo recomendaría irse a ayuntamientos o diputaciones, es la mejor vía.

 

P: Y la distribución, ¿cómo la estás haciendo?

Yo solito. Pero no se puede hacer todo, la mayor recomendación que daría es conseguir un buen director o directora de producción. Hacerlo todo tu es una locura. La estoy mandado a festivales y contactando con los ayuntamientos gallegos, llevamos 13. Hemos estado incluso en cuatro salas comerciales, algo con lo que no contábamos y estaremos en Filmin próximamente.

P: Te dedicas también a la fotografía…

Llevo bastantes más años haciendo foto, aunque no he tenido ningún impacto mediático con mi carrera fotográfica. El año que viene tengo intención de hacer un libro recopilando los mejores desnudos porque se cumplen 10 años desde trabajo en una misma línea estética.  Ahora ya quiero romper, he llegado a lo que quería. Ya me he aburrido y quiero probar cosas nuevas.

P: ¿Tienes pensado llevar a cabo algún proyecto pronto?

Sí. Estoy con un largo documental del que ya está la idea construida, hay que buscar la financiación. Es tan difícil conseguir cada euro, una pelea constante. Además, estoy escribiendo el guion de una próxima película de ficción. Si todo va según lo previsto, estrenaría el documental en 2020 y la de ficción en 2021.

Deja un comentario