LesGaiCineMad 2018 visibiliza a los seropositivos

• ¿Qué es un indetectable? ¿Pueden contagiarme el SIDA por un beso? ¿Cuánto puede llegar a vivir una persona con VIH? Probablemente muchas personas no conozcan la respuesta a todas estas preguntas. El VIH ya no está en boca de todos. 


Sin miedo al VIH, de David Arteaga y Nove de Novembro de Lázaro Louzao, se proyectaron ayer en la cineteca de Matadero, una de las sedes del festival  LesGaiCineMad 2018 que se está celebrando en Madrid. Ambas visibilizan y diseccionan la problemática del VIH. La primera, en forma de documental, contrasta la forma en que se informaba sobre el SIDA antes y ahora. La segunda es un relato de ficción que perfectamente podría estar basado en hechos reales, ya que trata sobre una relación homosexual en los años 80. Aunque no lo pongan en boca de todos, David y Lázaro imprimen sobre la pantalla del proyector un mensaje y graban en nuestras retinas la importancia que todavía sigue teniendo el virus del VIH y la estigmatización social que sufren aquellos que son seropositivos.

Tras la crisis vírica de los 80 y las campañas de las décadas posteriores, nos hallamos de nuevo en un momento de desinformación, de marginación y de estigmas. En las escuelas se enseñaba qué era el VIH, cómo se contagiaba o qué consecuencias tenía. Sin embargo, en el documental Sin miedo al VIH,  la eminencia en medicina en enfermedades infecciosas, Santiago Moreno, explica que ya no le llaman de los colegios para dar charlas acerca de este virus. El documental de Arteaga relata la historia en primera persona de Kike o Txema sobre cómo se vive  con VIH. “Fui un día a tomar un café a casa de unos amigos y cuando me marché uno de ellos me contó que habían tirado mi taza a la basura”-relata Kike, que padece la enfermedad desde hace más de 30 años. En el documental ambos hacen un llamamiento a la administración para informar mejor y disminuir los prejuicios que les afectan cada día.

El largometraje Nove de Novembro hace un recorrido por los altibajos de una relación homosexual en la década de los ochenta. La ruptura de la pareja tiene como contrapunto la caída del muro de Berlín. Bajo el imán del lecho conyugal, Miguel y Roberto pasan tres días en una habitación recordando los periplos de su noviazgo. Esta escenografía enclaustra a los personajes y casi los encierra entre cuatro paredes. “Esa época era así. Los personajes están encerrados con un mundo exterior hostil marcado no sólo por la homofobia si no por la crisis económica de entonces”-explicó Lázaro en el coloquio que siguió a las proyecciones. Nove de Novembro es la primera película de temática LGTBI+ en gallego y la única película española de LesGaiCineMad 2018 en la que está presente el director. Esta noche la presentará en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada a las 22.00.

La muestra de cine internacional LGTBI+ continuará hasta el próximo domingo 11 de noviembre. Habrá proyecciones en salas del centro de Madrid como la sala Berlanga, la cineteca Azcona o la sala Alcalá 31, entre otras; así como en Coslada, Rivas, Leganés o La Cabrera. Todas las sedes del Festival están disponibles en este artículo de Conciencia Cultural .

Deja un comentario