Los cinco sentidos de Galicia

· PATRICIA NIETO | Madrid ·

• Somos historias, un recorrido sensorial por la provincia gallega que acercó a Madrid la cultura y las tradiciones de la región


El exquisito sabor de las ostras de Arcade, el sonido del caudal del río o los olores a tierra y piedra que caracterizan a la región pontevedresa fueron los protagonistas en el encuentro Somos Historias. La iniciativa de la Diputación Provincial de Pontevedra propuso un recorrido por los cinco sentidos de la tierra gallega en un íntimo encuentro que tuvo lugar en el Teatro Rialto. La presentación, a cargo del Premio Ondas a Mejor Presentador, Xabier Fortes, fue una amena conversación con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Xabier Fortes y Carmela Silva durante la presentación. Fotografía: PATRICIA NIETO ©

El hilo conductor que nos acompañó en este viaje a través de los cinco sentidos fue María Vinyals. Nacida en 1875 en el castillo de Soutomaior, ella fue librepensadora, escritora y mujer empoderada. Protagonizó el cortometraje Somos Historias que sorprendió a principios de año con más de 20.000 reproducciones en distintas plataformas y canales que incluyen la televisión local. “No conoces el paraíso si no has venido a Pontevedra”, afirmaba Silva. Pontevedra destaca por sus tradiciones, mitos y obras literarias, llegando incluso As Rías Baixas a ser fuente de inspiración para escritores de la talla de Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Julio Verne. Pero, ¿cuáles son las claves de esta provincia de piedra y tierra?

• La gastronomía

Desde el vino Albariño a la empanada gallega pasando por el marisco. Si podían escoger entre agua fría y buen marisco o agua caliente, escogieron lo primero. Los mejillones o las ostras de Arcade (típicas del municipio de Soutomaior) son una exquisita muestra del mismo. Si quieres probarlas, el primer fin de semana de abril se celebra la Fiesta de la Ostra.

• Patrimonio Histórico

El laberinto de Mogor es una de las primeras huellas de arte rupestre de la Península Ibérica. Abundan los castros y petroglifos que a día de hoy puedes visitar en la provincia de Pontevedra. También destacan los monasterios, como la Basílica de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Actuación durante la presentación de Somos historias. Fotografía | PATRICIA NIETO ©

• Patrimonio Cultural

Pontevedra fue tierra de muchos escritores, algunos nacidos allí como Valle-Inclán, y otros como Emilia Pardo Bazán que la visitaban a menudo. En Pontevedra se pueden visitar el Museo Provincial de Pontevedra o el Centro Cultural del Café Moderno dónde se reunían los intelectuales gallegos de principios de siglo XX: Castelao, Manuel Quiroga o Ramón Cabanillas.

• Las fiestas

¿A dónde llegaron las primeras noticias del descubrimiento de América? A Pontevedra, Baiona. Es por eso que desde entonces se celebra la fiesta de la Arribada, que cada año acoge a más de 30.000 visitantes y que desde 2015 está catalogada como interés turístico internacional. A Rapa das Bestas, las más conocida de las tradiciones o la Feira Franca, considerada una de las fiestas medievales más importantes en su categoría del noroeste peninsular son solo algunas de las múltiples celebraciones pontevedresas

• Ríos Rías e Islas Atlánticas

La mejor playa del mundo no está en una isla del Mediterráneo ni en el paradisiaco Caribe. Según el top ten de costas elaborado por el diario The Guardian, es la de Rodas en las Islas Cíes. No sabemos si como cuenta la leyenda fue Dios el que dejó sus huellas en Galicia y creó su paisaje y su hidrografía, pero sin duda, sus playas y paisajes son únicos.

Deja un comentario