Muere el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

El intelectual chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz del año 2010, ha fallecido hoy en un hospital de su país después de que fuera excarcelado a causa del cáncer terminal que venía sufriendo. Llevaba en prisión nueve años. Allí se le concedió el Nobel por su activismo en la lucha por la democratización de China.

Liu Xiaobo fue presidente del Centro Independiente Chino desde el año 2003. Bajo ese mismo cargo fue detenido cinco años más tarde debido a su implicación en la carta que varios intelectuales firmaron exigiendo reformas demócratas al Gobierno (2008).  Fue definitivamente privado de libertad en el año 2009, acusado de subversión contra el poder del Estado.

El Premio Nobel, con el que se reconoció su trabajo fundamental en materia de derechos humanos, causó conflictos diplomáticos. China exigió al gobierno noruego retirarle el galardón a Xiaobo, algo que nunca se produjo, entre otras cosas porque el ejecutivo de Noruega no tiene ninguna influencia sobre los Nobel. Las personas que celebraron el Premio en China fueron detenidas, así como la mujer del propio galardonado, a quien se retuvo en arresto domiciliario.

España se sumó al comunicado que hicieron otros países exigiendo la liberación de Liu Xiaobo, algo que no sirvió de nada. Hoy, a sus 66 años, ha fallido tras una vida dedicada a la lucha por la libertad y la democracia en su país que le privó de libertad.

Deja una respuesta