‘No pasarán’, la otra cara de Madrid en tiempos de guerra.

• La muestra rememora la lucha de ciudadanos madrileños durante noviembre del 36 para frenar el paso de las tropas franquistas.


La Sala de Bóvedas de La Casa de la Panadería (Plaza Mayor) acogerá la exposición desde hoy hasta el próximo 30 de junio.En la muestra se exhibe uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado al de Madrid, en los que se refleja la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada en 1936. Además, la Sala de Bóvedas también recogerá fotografías, documentos y películas de la épocaNo Pasarán. Madrid 1936. 16 días, es un homenaje a quienes lucharon por la libertad y la justicia mientras España se sumergía en la peor de las barbaries. 16 días donde madrileños, voluntarios españoles, y extranjeros de Brigadas Internacionales se enfrentaron cara a cara contra el fascismo.

Un joven miliciano madrileño, conocido como El Madriles , recibirá un especial homenaje con la escultura de yeso de Josep Viladomat realizada durante la Guerra Civil. Inéditos, también, son algunos de los manuscritos que se exponen en la Sala. Uno de ellos, concretamente, firmado por Francisco Franco el 29 de octubre de 1936, señala: “Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo”.

En lugar de ordenarse por orden cronológico, la muestra se estructurará en torno a 16 temas, entre los que destacan algunos ‘El Otro Madrid’ y ‘Bombardeos’. Esta disposición se realiza en honor a los 16 días que duró la batalla, y gracias a la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que organiza la obra. Esta está comisariada por Gonzalo Berger y Tània Ballò, que hace hincapié en que “Madrid tiene que dejar de ser la ciudad franquista por excelencia para convertirse en referente de la libertad y del “No pasarán”.

 

DÓNDE: Sala de Bóvedas de La Casa de la Panadería

CUÁNDO: 4 de abril – 30 de junio

HORARIO: Lunes – Domingo. 10h-20h

PRECIO: Gratuita

 

 

Deja un comentario