No todo el arte está en ARCO

JustMAD, la feria de arte emergente, cierra su novena edición mucho más internacional y femenina


· PATRICIA NIETO | Madrid ·

ARCO reúne a 208 galerías de 29 países distintos y trae a Madrid un extensísimo programa artístico que muy pocas propuestas pueden igualar. Pero ¿qué es un arco sin su arquero, sin sus flechas, o sin su guante de cuero? Existen en la capital otras alternativas, de menor envergadura, que han hecho de soporte de la ya consolidada semana del arte contemporáneo en Madrid. JustMAD es una de ellas. La feria celebró del 20 al 25 de febrero su novena edición manteniendo su apuesta por el arte emergente.

La veterana feria JustMAD afrontó esta edición con importantes cambios. El giro de guion se debe a su nuevo comisariado. Daniel Silvo (Cádiz, 1982)  y Semíramis González (Gijón, 1988) asumen la dirección con propuestas propias. ”Inevitablemente le hemos dado un enfoque diferente, lo que implicaba traer galerías más afines a nuestros gustos”-afirmó Silvo. Otro de los cambios fue el espacio, anteriormente ubicada en el COAM, la feria se ha trasladado al diáfano Just Space con sede en Núñez de Balboa. A pesar de los cambios, concluye Silvo,  los resultados han sido satisfactorios, con contundentes transacciones y un elevado número de ventas de obra.

Fotografía: PATRICIA NIETO

La feria cuenta con un total de 44 expositores, algunos que repiten como las galerías 6más1 (Madrid) o Addaya (Mallorca) y otras nuevas incorporaciones: 13ESPACIOarte (Sevilla), Cámara Oscura (Madrid) o Loo & Lou (París). Entre el programa encontramos a más de una decena de artistas internacionales (México, Suecia, Inglaterra…) que ofrecen a coleccionistas y usuarios la posibilidad de disfrutar de arte internacional. “Estamos intentando crear puentes entre artistas de América del Sur y España, generar vínculos que hagan el arte más internacional”-afirma Jesús Guillén, galerista de Espacio 48 (México).

Para dar continuidad a su compromiso con los artistas, la Fundación ENAIRE otorgó a los fotógrafos Ana Linhares, Gema Rupérez y Javier Viver el premio de residencia. Un programa tutorizado por la artista visual Rosell Meseguer para dedicarse a la creación. Formaron parte de la exposición del JustMAD los artistas Azahara Cerezo, Eloy Arriba y Hernani Reis Baptista, ganadores del JustResidence, un premio que les permitió alojarse en una residencia en Málaga para producir una obra que posteriormente expusieron en el MAC de Guenalguacil.

Una mayor participación femenina caracterizó este año varias ferias artísticas de Madrid y JustMAD no podía ser menos: 71 mujeres frente a 63 hombres.  Además, hubo propuestas como la de la Red Museística de Lugo, que presentó un programa de visibilización artística femenina. Otras actividades paralelas como la performance de Fredy Solan,”Uno sobre otro”, o la microacción “Uña terapia” de Arantxa Boyero amenizaron las jornadas.

 

Fotografía: PATRICIA NIETO ©

Deja un comentario