«Puwerty», el festival hecho por y para adolescentes

Durante la sesión de talleres, el colectivo madrileño Suave en su versión más musical pincharán música para
millenials, sólo para aquellos que se atrevan a mover el cuerpo sin complejos. Suave es un colectivo que trabaja en el ámbito musical y que se define a sí mismo como millenial. Su trabajo se centra en la programación de eventos para un público joven y el apoyo a bandas emergentes. Sus miembros han convertido su afición a la música en un trabajo con el que hacen disfrutar a quienes se acercan a sus fiestas en el Costello Club o a la que tienen preparada para Puwerty.

La Casa Encendida presenta hoy Puwerty, un festival multidisciplinar que en su nombre mezcla las palabras poder y pubertad en inglés y que viene a desmentir todos los tópicos sobre la juventud. Puwerty nace impulsado por la demanda de un público con una gran variedad de intereses y es por wllo que en este festival, los jóvenes de entre 12 y 25 años toman el mando de la programación de Día y de Noche. Se celebra durante toda la tarde y noche de hoy en el patio de La Casa Encendida.

En el festival no faltará la música: Sant Miquel y Tronco presentan sus nuevos trabajos y el colectivo Suave pinchará música para Millennials. Al final se sumará a la fiesta Nathy Peluso, la reina de bandcamp. Puwerty arranca con los talleres de Celia Dosal y Rocío Torres, que exploran la identidad en formación y transformación de la adolescencia. Le seguirán King Jedet y Kevin Qué Bien con el debate “Fans vs Haters” sobre los orígenes del cotilleo.

Puwerty también cuenta con el espacio “Bandeja de entrada” en el que los jóvenes creadores podrán remitir proyectos vinculados con música, spoken word, poesía, talleres, sesiones audiovisuales, performance, danza,e tc. Posteriormente una de las propuestas podrá ser seleccionada para formar parte de la próxima edición de Puwerty. El festival está comisariado por María del Río (1996) y Ángel Aranda (1996).


Dime tu número y te diré quién eres

En este taller se trabajará sobre el concepto de identidad cuestionando hasta qué punto el DNI representa a las personas clasificando por conceptos tan difusos como el sexo o la nacionalidad. El objetivo es que cada participante deconstruya el DNI tal y como es y lo reinvente a modo de fanzine. Usar esta técnica implica una total libertad y creatividad en cuanto a formato y contenido, por lo que cada DNI será único y diferente, igual que la diversidad de identidades. A una edad en la que no se para de cambiar, se clasifica en conceptos tan difusos como el sexo o la nacionalidad y un papel 5×7 cm dicta lo que se es antes de que uno mismo lo sepa.


Selfie Poetry

Es una inmersión en la poesía uniendo selfies y escritura, dos conceptos aparentemente aislados. Los participantes se harán selfies y escribirán poemas a partir de los selfies de los demás. Este ejercicio llevará a la reflexión, no solo sobre la propia imagen y la de los demás, sino también sobre lo que se puede crear a partir de algo totalmente desconocido y alejado de la propia experiencia.


Suave DJ set

Durante la sesión de talleres, el colectivo madrileño Suave en su versión más musical pincharán música para millenials, sólo para aquellos que se atrevan a mover el cuerpo sin complejos. Suave es un colectivo que trabaja en el ámbito musical y que se define a sí mismo como millenial. Su trabajo se centra en la programación de eventos para un público joven y el apoyo a bandas emergentes. Sus miembros han convertido su afición a la música en un trabajo con el que hacen disfrutar a quienes se acercan a sus fiestas en el Costello Club o a la que tienen preparada para Puwerty.


Sant Miquel

El Patio de La Casa Encendida se transforma en una gran catedral que transita entre el Románico y el Gótico, para dejar escuchar a través de sus enormes ventanales los acordes del Cancionero de Sant Miquel, melodías antiguas, herederas del folclore de un pueblo que no existe.


Tronco

Desde El Prat de Llobregat llega Tronco, un grupo formado por los hermanos Herrero: Conxita, dibujante de cómics y fanzines, poeta y cantante; y Fermí, estudiante y damnificado por el cambio de sistema educativo. Llegan a Madrid para presentar su primer disco homónimo en directo.


Fans vs. Haters

“Haters gonna hate”, decía Taylor Swift. Éste es un concepto que nace junto con las redes sociales: twitter, instagram, youtube… pero no es un fenómeno nuevo. En Fans vs Haters se debatirá sobre los orígenes del
critiqueo, desde su versión más pop en la prensa rosa hasta el ciberbulling en las redes. Se analizarán los pros y los contras y cada postura estará defendida por dos ponentes de lujo que conocen bien el fenómeno: King Jedet y Kevin  Que Bien.


Nathy Peluso

Lleva consigo el starter pack de reina de la música urbana: pendientes de aro, uñas de gel y un eyeliner perfecto. Llega desde Argentina para derretir Puwerty con su fusión de géneros y con su estética made in Instagram. Respaldada por la discográfica madrileña Guayaba Records y tras llenar la sala Shoko, traerá al escenario de La Casa Encendida los sonidos sugerentes de temas como Esmeralda o Alábame

Deja una respuesta