Realizada sin incidencias la exhumación de Dalí

Durante la pasada noche del 20 al 21 de julio se ha procedido a la exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí que reposan bajo la cúpula del Teatro Museo Dalí de Figueres, sin haberse producido incidencias. El procedimiento se realiza tras la demanda de paternidad de Pilar Abel Martínez.

A las 20h se ha recibido la comitiva judicial en la puerta del museo compuesta por la Secretaria Judicial de Figueres, tres representantes del Instituto Médico Forense, dos representantes de los servicios funerarios a quienes se ha dado acceso al interior del Museo Dalí junto con los abogados de las partes del proceso (Estado, Fundación Dalí y Sra. Abel) así como los representantes de la Fundación y un equipo técnico de la misma. Se ha iniciado el procedimiento de exhumación instalando unas carpas para maximizar la discreción e intimidad, y se ha solicitado a todos los presentes la entrega de móviles y dispositivos electrónicos para evitar cualquier grabación de imágenes.

Seguidamente se ha montado una polea para levantar la lápida que se halla bajo la cúpula y se ha procedido a su levantamiento sin incidencias. A partir de ese momento, únicamente han permanecido en el interior una representación reducida de las partes del proceso y de la comitiva judicial. Una vez levantada la lápida se ha accedido a la tumba y a dos metros de profundidad, al féretro. Y posteriormente, se ha procedido a su apertura por los especialistas.

Tras la extracción de muestras biológicas por parte de los médicos forenses, se ha vuelto a cerrar el féretro para devolverlo a su ubicación original. Inmediatamente después se ha procedido al reposicionamiento de la lápida, dándose por concluida la intervención judicial. Se ha dado por concluido definitivamente el proceso de exhumación, procediéndose a las tareas de limpieza y el museo ha quedado dispuesto para su apertura en su horario habitual a las 9h de la mañana.

El procedimiento se ha diseñado con el objetivo de intentar minimizar al máximo el impacto sobre el edificio sede del Museo, edificio protegido por tratarse de un bien catalogado, la tumba de Salvador Dalí y sus restos mortales, procurando en todo momento salvaguardar – dentro de lo posible – la intimidad y la memoria del Maestro.

La exhumación, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid, es una prueba solicitada por Pilar Abel Martínez en el procedimiento judicial que tiene instado solicitando que se declare que es hija de Salvador Dalí, admitida por el Juzgado a pesar de la oposición de la Fundación Salvador Dalí y del Estado Español, que son las demandadas en el indicado procedimiento. Contra la admisión de dicha prueba la Fundación presentó en fecha 30 de junio de 2017 recurso de reposición, que no suspendía su práctica. Este recurso, secundado también por el Estado Español, no ha sido resuelto todavía y la exhumación se ha llevado a cabo.

Deja una respuesta