Ren Hang, el exótico fotógrafo que nos cautivó con su libre expresión, se suicida a los 29 años

· MARTA RUIZ SOTO| Madrid ·

“Cada año pido el mismo deseo: morir antes”, escribió en una de sus últimas entradas en la popular red social china Weibo, publicada en enero, en vísperas del Año Nuevo chino.
El famoso fotógrafo Ren Hang se quitó la vida el pasado 24 de febrero , tras llevar años arrastrando una profunda depresión. El FOAM, Museo de Ámsterdam, donde actualmente se está exponiendo ‘Desnudo’, ha ampliado la fecha de esta colección, conmovidos por la pérdida del artista.

ren-hang-2014-

Su obra, caracterizada por la extravagancia, la libertad de expresión, y sobre todo del desnudo, tuvo que hacer frente a una dura censura por parte del gobierno chino. Aún con la prohibición de la exposición de sus obras, y las múltiples detenciones por sus imágenes, es considerado uno de los fotógrafos modernos más importantes. Comenzó su carrera para ‘vencer al aburrimiento’, haciendo fotos a sus amigos. Y nunca le importó poner nervioso al espectador. Le gustaba introducir animales como peces, pavos reales o serpientes, que interactuaban con el cuerpo humano.

Los genitales estaban a la orden del día en todas sus obras, representaba la sexualidad poéticamente, aunque era consciente de la provocación que generaría. Trató su enfermedad de la manera más abierta posible, ya que publicaba periódicamente reflexiones y poemas sobre el sufrimiento que sentía. En un extracto de su página web, en la sección de “My depression” encontramos frases como esta:

Sin título

Deja un comentario