San Sebastián acoge una retrospectiva de la artista Paloma Navares

La exposición Paloma Navares. Iluminaciones (1977-2017) celebra cuatro décadas de la trayectoria de la artista multimedia. Paloma Navares  desarrolla un lenguaje en el que se hibrida cuerpo y tecnología, lo cotidiano y lo extraordinario, la memoria de la historia y el sueño o la pesadilla en el futuro. Con una amplia utilización de medios (instalaciones, fotografía, video, performance, escultura, dibujo, pintura…) junto a objetos y materiales de fabricación industrial.

Como resultado, mientras su producción objetual tiende a desmaterializarse absorbiendo las cualidades de transparencia y ligereza de la luz, sus videoinstalaciones se formalizan con rotundidad escultórica y dominio arquitectónico del espacio. La exposición estará abierta al público del 19 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018.

Sus obras aparecen como iluminaciones con una fragilidad que rechaza la materia. Imágenes luminosas y entre penumbras, que ironizan sobre el futuro y subvierten el pasado.

Con el fin de construir visiones, Paloma Navares utiliza medios materiales translúcidos, aligerando estructuras y organizando entornos por temperatura de color e intensidad o carencia lumínica, mientras reflexiona sobre la visualidad desde perspectivas culturales, psicológicas, simbólicas y emocionales.

 En esta retrospectiva, comisariada por Rocío de la Villa, se destacan dos aspectos en su trayectoria: su papel de pionera en el terreno de la videoinstalación; y su lugar en el arte feminista y desde la perspectiva de género, que se desarrollarán a partir de la década de los años noventa en nuestro país. A comienzos de esa década, Navares ya tiene una importantísima proyección en exposiciones individuales y colectivas en destacados museos y centros en Centroeuropa y es la primera artista española que es incluida en Europa y fuera de Europa en colectivas de género y feministas.

Tras fundar y dirigir el Primer Festival de Video en 1984, que ya incluía videoinstalaciones, al final de los años noventa Paloma Navares es reconocida  internacionalmente en el campo de la videoinstalación: Navares comienza un ciclo de cinco años comomagister en la muy selecta International Summer Academy of Fine Arts Salzburg, impartiendo cursos intensivos sobre instalaciones.

 Cien exposiciones

Desde 1977 Paloma Navares ha realizado cien exposiciones individuales  en Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena; Academia Salzburgo; Museo Alejandro Otero de Caracas; CAB Burgos; CAM Alicante; Metrònom Barcelona; Rekalde Bilbao; Fundación Arte y Tecnología, Telefónica Madrid; Fundación Pilar i Joan Miró y Museo Casal Solloric, Palma de Mallorca; MUPAM, Málaga, entre otros. Y más de un centenar de exposiciones colectivas en museos y centros de arte en España y Europa: MNCARS, Madrid; ARTIUM, Vitoria; MUSAC, León; MARCO, Vigo; Es Baluard, Mallorca; MEIAC, Badajoz; Caixaforum; CAAM, Las Palmas; CEART, Madrid; Centro de Arte Conde Duque, Madrid; Fundación Miró, Barcelona; Fundación Seoane, Coruña; MAM, Viena; Kunstsammlun Nordhein-Westfalen, Düsseldorf; Museum der Moderne, Salzburg; Palais Liechtenstein, Viena; ZKM, Karlsruhe; MOCAK, Cracovia…. También ha participado en Bienales: Venecia, Moscú, Lima, Poznan… Y Ferias internacionales: ARCO Madrid, Art Basel, Art Cologne, Vienna Fair, Art Brussels, París Photo, FIAC París, FIA Caracas, ARTBO Bogotá, MACO México, Art Chicago, Artefiera Bologna, Art Moscow, Art Toronto, EXiS Experimental Film and Video Festival Seoul, Art Fair Dubai, Art Stage Singapore.

Por otra parte, destaca su papel pionero como comisaria y organizadora de festivales y ciclos de vídeo en nuestro país. Además, ha realizado la escenografía, vestuario y dirección de performances. Ha intervenido diversos espacios públicos y ha desplegado su actividad docente en prestigiosas instituciones en y fuera de España hasta la actualidad.

Deja un comentario