X edición de los Premios MIN, el reconocimiento del talento independiente

· ANDREA FARNÓS | Madrid ·

• El teatro Circo Price de Madrid recibió la noche del miércoles a los finalistas de los Premios de la Música Independiente 2018. En una gala presentada por Marta Flich, los artistas María Arnal i Marcel Bagès fueron los grandes protagonistas del evento. Los catalanes se hicieron con los premios a Álbum del Año, Mejor Artista Emergente, Canción del Año y Mejor Álbum Pop. 


El peculiar humor de Flich fue un elemento clave en la gala. La presentadora, ni corta ni perezosa, sorprendió al público en más de una ocasión. Flich resumió todo aquello que no nos atrevemos a decir, pero a través de la herramienta del humor. Un ingrediente esencial para una velada cuanto menos, amena.

Marta Flich posando en la alfombra roja.

Las actuaciones en directo de los artistas sorprendieron a más de uno. La Bien Querida, Raúl Rodríguez, Quentin Gas y Los Zíngaros, Arkano, Triángulo de Amor Bizarro y María Arnal i Marcel Bagès. Arnal se consagró como una de las estrellas de la noche. No solo por todos sus galardones, sino por sus declaraciones al recoger cada uno de los premios haciendo alusión a los que ‘todavía continúan en cunetas’, y criticando la situación política actual de este país.

El momento emotivo de la noche llegó cuando Gata Cattana recibió el premio a Mejor Álbum de HipHop y Músicas Urbanas. Sus familiares subieron al escenario a recoger el galardón. Su madre, emocionada, leía para la audiencia una carta de agradecimiento por el reconocimiento de su hija . ‘Ana hizo de su sueño, su profesión’, comentó una madre orgullosa de una Gata Cattana que da mucho de que hablar. Arkano, por su parte, no dudó en dedicarle unas palabras al subir al escenario.

Belako fue otro de los grandes premiados. El grupo post-punk vasco, con letras en inglés y en euskera, se plocamaron los vencedores de las categorías de Premio Flooxer a Mejor Artista, Premio Sol Música a Mejor Videoclip y Premio Ticketea al Mejor Directo.

Arkano en el photocall de los Premios MIN

La periodista Rosa Pérez, de Radio3, fue galardonada con el Premio de Honor Mario Pacheco en esta X edición de los Premios MIN. Especializada en cultura, arte y música, su apoyo al género independiente a lo largo de su vida ha sido crucial para las expresiones artísticas más silenciadas.

El fomento de la pluralidad lingüística de nuestro país fue reflejado durante la entrega de premios. Con galardones como Mejor Álbum en Catalán, para Xarim Areste; Mejor Álbum en Euskera, para Delorean; y Mejor Álbum en Gallego, para Uxía; se hizo un repaso por la diversidad cultural española.

Una gala repleta de talento, de artista auténticos; una gala destinada a reconocer el excepcional producto de quienes no trabajan con grandes discográficas. Una gala donde se expuso el alto nivel artístico de nuestro país y donde el público pudo disfrutar, en directo, de como suena la música de verdad.

 

 

   Lista de todos los ganadores de los Premios MIN 2018


• Premio El País al Álbum del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés 

Premio Flooxer al Mejor Artista – Belako 

Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente – Maria Arnal i Marcel Bagés 

Premio Fundación SGAE a la Canción del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés 

Premio al Mejor Álbum de Pop – Maria Arnal i Marcel Bagés 

Premio al Mejor Álbum de Rock – Guadalupe Plata 

Premio a la Mejor Grabación de Electrónica – Ed is Dead 

Mejor Álbum de Músicas del Mundo – El Twanguero 

  Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas – Gata Cattana 

Mejor Álbum de Flamenco – Carmen Linares 

Mejor Álbum de Jazz – Moisés P. Sánchez 

Mejor Álbum de Música Clásica – Isabel Villanueva 

 Premio Sol Música al Mejor Videoclip – Belako 

 Premio ticketea al Mejor Directo – Belako 

 Mejor Producción – Los Planetas 

•  Mejor Diseño Gráfico – Mordem 

 Mejor Álbum en Catalán – Xarim Aresté 

 Mejor Álbum en Euskera – Delorean 

•  Mejor Álbum en Gallego – Uxía 

 Mejor Artista Internacional – The XX

•  Premio Honorífico Mario Pacheco – Rosa Pérez (Fluido Rosa)

Deja un comentario