Así está siendo el penúltimo día del Festival de San Sebastián

Mañana el Festival de San Sebastián clausura su 65 edición. Hoy, viernes 29, es el último día en el que se proyectan nuevas películas, que se podrán seguir viendo durante todo el sábado en los cines donostiarras. Entre estos rezagados títulos encontramos  lo último de Robert Schwentke, Der Hauptmann / The Captain, una historia bélica que se sitúa en la II Guerra Mundial, dentro de la Sección Oficial. Nuev@s Director@s proyecta hoy el ensayo sobre la fé Apostaty, del director novel Daniel Kokotajlo. Perlas trae The Leisure Seeker, de Paolo Virì; o The Big Sick, del americano Michael Showalter, que conquistó al público en Locarno.

Festival de San Sebastián | Viernes 29

Sección Oficial

La productora y guionista italo-británica nacida en Argentina, Paula Vaccaro (En la Vía Láctea); el director de fotografía brasileño André Szankowski (Misterios de Lisboa); la actriz madrileña Emma Suárez (Julieta); el director de cine inglés  William Oldroyd (Lady Macbeth); el guionista vasco Jorge Guerricaechevarría (El Bar); y la actriz argentina Dolores Fonzi (Truman) conforman el jurado de la Sección Oficial, presidido por el director, guionista y actor John Malkovich (The dancer upstairs). Hoy tendrán acudirán a las proyecciones de las siguientes películas a concurso:

DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN (Robert Schwentke) | Alemania, Francia, Polonia

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. El capitán supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke.

FOTOGRAFÍA Florian Ballhaus · MONTAJE Michal Czarnecki · MÚSICA Martin Todsharow · INTÉRPRETES Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Alexander Fehling

Sección Nuev@s Director@s

Un total de 16 películas van a competir en el Festival de San Sebastián por el premio Kutxabank dentro de la sección Nuev@s Director@s. El jurado está formado por la directora de cine francesa Valérie Mréjen (En Ville), el programador y director artístico Javier Porta Fouz, la crítica irlandesa Fionnuala Halligan, el cineasta vascp y director de la Escuela de Cine Elías Querejeta Carlos Muguiro, y la Presidenta Rossitsa Valkanova, productora de películas como Godless  Carta a América.

APOSTATY (Daniel Kokotajlo) | Reino Unido

Como devotas testigos de Jehová, las hermanas Alex y Luisa y su madre, Ivanna, están unidas en La Verdad. Alex admira a su hermana, segura de sí misma, mientras se esfuerza por seguir los pasos de Ivanna como una “buena testigo”. Pero cuando Luisa empieza a cuestionar al consejo de los Ancianos, provoca una transgresión que altera su vida y amenaza con expulsarla de la congregación. Si Ivanna y Alex no consiguen convencerla de que regrese, tendrán que evitarla por completo. Este desafío se hace más doloroso cuando la fe de su familia se enfrenta a otra desgarradora prueba. Escrita y dirigida por Daniel Kokotajlo, extestigo de Jehová, Apostasy proporciona una extraordinaria oportunidad de profundizar en la compleja naturaleza de la fe, la familia, el deber y el amor.

FOTOGRAFÍA Adam Scarth · MONTAJE Napoleon Stratgiannakis · MÚSICA Matthew Wilcock · INTÉRPRETES Siobhan Finneran, Molly Wright, Sacha Parkinson, Robert Emm

Perlas

Esta sección recoge una selección de aquellas cintas que ya han pasado (con éxito) por otros festivales de cine internacionales, como el de Cannes, Toronto o Venecia. Todas las películas de la Sección Perlas serán candidatas al Premio del Público que será otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección.

THE LEISURE SEEKER (Paolo Virzì) | Italia

Ella y John están huyendo del cuidado asfixiante de sus médicos e hijos. John es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero a la vez ingeniosa. Su viaje a bordo de su fiel caravana los lleva desde Boston hasta Key West en los Estados Unidos. Compartiendo en su trayecto tanto momentos de alegría como de angustia, van recobrando así su pasión por la vida y su amor por los demás, mirando con perspectiva y de forma distinta todo lo que van dejando atrás. Hecho que les hace replantearse durante su aventura, cómo se ven el uno al otro.

FOTOGRAFÍA Luca Bigazzi · MONTAJE Jacopo Quadri · MÚSICA Carlo Virzì · INTÉRPRETES Helen Mirren, Donald Sutherland

THE BIG SICK (Michael Showalter) | EEUU

The Big Sick cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en uno de los espectáculos de comedia de Kumail. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella padece una misteriosa enfermedad… Ha ganado el Premio del Público en los festivales de Locarno y South by Southwest.

GUION Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani · FOTOGRAFÍA Brian Burgoyne · MONTAJE Robert Nassau · MÚSICA Michael Andrews · INTÉRPRETES Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano

⇒ Más información sobre el Festival de San Sebastián aquí

Deja una respuesta