Así será la quinta edición de Savage Cinema

Los nuevos filmes de las reconocidas realizadoras Rory Kennedy y Jennifer Peedom; una producción francesa dirigida por Serge Hazanavicius y protagonizada por Bérénice Bejo; la historia todavía sin contar del hallazgo de un paraíso en Indonesia y cómo se mantuvo al margen del mundo; la película sobre el surfista Kai Lenny; y un proyecto personal del prestigioso fotógrafo Chris Burkard. Son estas las seis propuestas que llegarán en septiembre a la quinta edición de Savage Cinema, la sección no competitiva especializada en deporte y aventura del Festival de San Sebastián, que se realiza en colaboración con Red Bull Media House.

Jennifer Peedom estuvo en 2016 nominada al BAFTA  (mejor documental) por Sherpa. Este año presenta en Savage Cinema Mountain, un filme poético que ensalza la belleza de las cumbres bajo la narración de Willem Dafoe. Se trata de un proyecto ambicioso que, junto con la primera película de ficción que forma parte de esta sección del Festival, Tout là-haut (To the Top), abre Savage Cinema a nuevos géneros.

Un tema recurrente dentro de la programación de esta sección del Festival es la búsqueda del paraíso. Este año dicho objetivo regresa de la mano del productor y distribuidor de contenido de deportes en acción Ira Opper, que lleva  Secrets of Desert Point, una de las pocas aventuras de surf del siglo XX que todavía no se ha contado: el descubrimiento de Desert Point. El film recupera las imágenes grabadas por Bill Heick para dar forma a aquellos viajes de surf salvaje que se han mantenido en secreto durante 40 años.

Por otro lado, el trabajo del fotógrafo Chris Burkard Under an Arctic Sky, representa las nuevas maneras de exploración, donde la imaginación y la tecnología son medios clave para encontrar nuevos nirvanas, en este caso en las frías costas de Islandia.

La programación de Savage Cinema se completa con dos biopics que recogen vidas excepcionales. Take Every Wave lleva la firma de la directora de Ghosts of Abu Ghraib(Fantasmas de Abu Ghraib), Rory Kennedy. La realizadora ganó en el año 2007 un Emmy. Siete años más tarde llevaría a la gran pantalla Last Days in Vietnam (Los últimos días en Vietnam), que le valió una nominación al Oscar a mejor largo documental en 2015, sobre Laird Hamilton, uno de los pocos surfistas que ha conseguido llegar al imaginario popular americano. A medida que el deporte evoluciona, surgen nuevos iconos, como Kai Lenny, joven campeón del mundo en múltiples disciplinas, cuya progresión y conexión con el océano se retratan en Paradigm Lost.


Mountain

Una colaboración cinematográfica y musical excepcional entre la Australian Chamber Orchestra y la directora nominada al BAFTA Jennifer Peedom, de la que nace Mountain, una deslumbrante exploración de nuestra obesión por las montañas. Tan solo hace tres siglos escalar una montaña habría sido considerado casi un acto lunático, apenas existía la idea de que los paisajes salvajes pudiesen ejercer algún tipo de atracción. Las cimas eran lugares peligrosos, no bellos. ¿Por qué, entonces, las montañas atraen hoy a millones de personas? Mountain nos muestra el poder de fascinación que generan las alturas y su constante capacidad para moldear nuestras vidas y nuestros sueños.


Paradigm Lost

© AJ Messier

Para Kai Lenny el océano es un patio de recreo mientras pueda pasárselo bien. Continuamente desafía el concepto de lo que significa ser surfista, surfea olas gigantes y marejadas en alta mar de todas las maneras posibles.

Ya sea poniéndose a prueba en competición o disfrutando con amigos, para él solo existen las olas e infinitas posibilidades de surfearlas, todas las que su mente abierta le permite.


Secrets of desert point

A comienzos de los 80, mientras navagaban en roñosos barcos alrededor de la remota isla de Lombok, en Indonesia, el joven surfista californiano Bill Heick y sus amigos tropezaron con la ola perfecta. Tan traicionera como bella, este variopinto grupo de modernos argonautas del surf la llamó ‘Desert Point’. Estos pioneros mantuvieron este tesoro fuera del mapa durante más de una década y convirtieron en su objetivo vital surfear Desert Point en solitario al más alto nivel posible… sin importar el coste


Take every wave: The life of Laird Hamilton

Retrato en profundidad y sin concesiones de una leyenda viva del surf, Take Every Wave examina la vida de un extraordinario individuo espoleado por el miedo, la ambición y los desafíos. Este efervescente relato de su vida nos permite la rara oportunidad de echar un íntimo vistazo a lo que lleva a un atleta de élite a seguir las normas o a romperlas, nos revela hasta qué punto cambió este deporte y nos muestra el legado que construyó y el precio que un atleta debe pagar por su grandeza.


Tout là haut (To the top)

Scott es un joven snowboarder con talento y tiene un sueño: ser el número uno. Quiere alcanzar algo que nadie ha logrado hasta ahora: subir al Everest y llevar a cabo uno de los descensos más peligrosos y duros que existen, el corredor Hornbein. Cuando llega a Chamonix, meca del esquí y snowboard de montaña, su camino se cruza con el de Pierrick, un veterano campeón de freeride que se convierte en su guía de alta montaña. Scott sabe que este encuentro es el que puede llevarle a la cima.


Under an artic sky

El film sigue los pasos de seis surfistas que, junto al fotógrafo de aventuras Chris Burkard y el cineasta Ben Welland, van en busca de olas desconocidas en los remotos fiordos de la reserva natural de Hornstrandir, en Islandia. Tras alquilar un barco, salen de Isafjordur en el punto álgido de la mayor tormenta de los últimos veinticinco años. Sabedores de que las tormentas provocan olas legendarias, los miembros del equipo se muestran optimistas, pero se enfrentan al fracaso cuando la tormenta les obliga a volver a la costa. Después de tomar la decisión de continuar la expedición por carretera, experimentan la brutalidad del invierno islandés y empiezan a cuestionarse si vale la pena arriesgar sus vidas para ir en busca de lo desconocido. A pesar de los contratiempos, el equipo sigue adelante y descubre que la incertidumbre es el mejor ingrediente para descubrir lo inimaginable.


Deja una respuesta